Puebla segunda entidad más productiva en la cosecha de Tuna: SADER
Puebla segunda entidad más productiva en la cosecha de Tuna: SADER. Foto: Especial

Puebla se encuentra como la segunda entidad que más produce tuna pues cuenta con una producción de 121 mil 517 toneladas; ubicándose debajo del Estado de México que produce 154 mil 978 toneladas. Y ambas cubren el 62.3% del total nacional.

A ellas les siguen 14 entidades más que también: Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Si se analiza la información por municipios vemos que los que más producen son: Acatzingo, Puebla, con 97 mil 593 toneladas; Pinos, Zacatecas, 72 mil 492 toneladas, y San Martín de las Pirámides, Estado de México, con 34 mil 313 toneladas.

Con una producción anual que supera las 400 mil toneladas, el abasto de tuna está garantizado en en el país, no sólo por su sabor y propiedades nutrimentales, sino por ser de fácil acceso a la población, resaltó la SADER.

Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que desde 2019 el valor de producción del fruto presenta un incremento constante, al pasar de mil 537 millones de pesos a mil 671 millones de pesos, un alza de 8.8 por ciento.

El año pasado hubo una superficie superior a las 45 mil hectáreas sembradas y un volumen de 444 mil 081 toneladas.

Buscando la diversificación del aprovechamiento de este fruto se han desarrollado productos como: mermeladas, conservas, licores, miel, almíbar, jugos, entre otros. Además de estudios científicos que demuestran los efectos benéficos para reducir el azúcar de la sangre, abriendo la posibilidad para beneficiar también a personas con diabetes. 

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).