Puebla necesita 5 parques industriales más; Atlixco es una opción: Canacintra
Puebla necesita 5 parques industriales más; Atlixco es una opción: Canacintra. Foto: EsImagen
Puebla necesita 5 parques industriales más; Atlixco es una opción: Canacintra
Puebla necesita 5 parques industriales más; Atlixco es una opción: Canacintra. Foto: EsImagen

Puebla necesita por lo menos otros cinco parques industriales más para competir con estados del Bajío, como son Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, que suman más de 140, pues cuenta con zonas para desarrollarlos como la de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Atlixco.

Así lo señaló, en rueda de prensa este lunes, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien agregó que ya se cuenta con un corredor, que es el que va de Chachapa-Huejotzingo-San Martín Texmelucan, porque es por donde pasa la autopista.

Consideró que el crecimiento que se ha dado en este sector no ha sido el adecuado desde hace varios años, por lo que es necesario que se detonen las zonas donde se pueden instalar los parques y potencializar al estado en este sector por la conectividad que tiene en el centro del país.

“Tenemos 18 parques, tal vez llegaríamos a 22, en el Bajío si pones los que están en Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes hay 146, entonces no son suficientes, estamos lejísimos, contamos con una zona geográfica privilegiada entonces, por lo menos cinco más”, asentó.

El empresario comentó que Puebla se encuentra en un punto estratégico del país y cuenta con las condiciones para desarrollar parques industriales, lo cual también debe de ir de la mano con la conectividad como la que es entre el Arco Norte y la autopista Siglo XXI.

Espinosa Rueda dijo que este tramo ya ha sido contemplado desde hace varios años e incluso ya está aprobado, porque serían cuatro carriles que mejoraría la movilidad hacia Cuautla, Morelos, lo que implica que Puebla conecte con los océanos Pacífico y el Golfo de México.

Agregó que a nivel nacional, México tiene actualmente 60 millones de hectáreas industriales, pero se estima que en los siguientes 5 años con el nearshoring y el T-MEC, así como de los corredores nacionales, requerirá 600 millones, es decir, incrementarlo diez veces.

“Eso nos daría una conectividad mejor y diversa, con este corredor que iría del aeropuerto a Atlixco, potencialmente sería una zona industrial brutal. Una zona natural es todo del Arco Norte que, si bien a Puebla le corresponde un cachito, son 21 kilómetros que se pueden detonar para la economía de la entidad y para la atracción de inversiones”, expresó.

Hay condiciones para detonar nearshoring

En ese tenor, Espinoza Rueda sostuvo que la entidad tiene las condiciones para detonar el nearshoring, sin importar que no esté en el norte del país, ya que puede aprovechar la conectividad que generará el transístmico, pues tendrá movilidad con las dos costas.

Además, afirmó, a diferencia de otros estados, en Puebla se tiene mano de obra calificada, una gran cantidad de universidades, sumado a que el nivel de vida de la zona metropolitana es de menor costo y “muy bueno” que en otras entidades que igual buscan desarrollar este esquema.

A esto, añadió, en el estado se tiene industria alimentaria, marmolera, textil, automotriz, médica, así como en energía renovable, eólica, geotérmica y solar, por lo que tiene “una gran oportunidad” para desarrollarlo.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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