Industria manufacturera en Puebla, con repunte del 7.5%laboral de industria manufacturera
Industria manufacturera en Puebla, con repunte del 7.5%. Foto: tec.mx
Puebla, 9° con más alza en productividad laboral de industria manufacturera
Puebla, 9° con más alza en productividad laboral de industria manufacturera. Foto: tec.mx

Durante en cuarto trimestre de 2022, el índice de productividad laboral de la industria manufacturera en Puebla creció 7.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se ubicó por encima de la media nacional, del 3.3 por ciento y fue el noveno con más alza.

Así lo dio a conocer el Inegi en su Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (Igple) durante los meses de octubre a diciembre, donde destacó que, en crecimiento, la entidad solo fue superada por Michoacán -que tuvo el mayor desempeño positivo, con un alza del 32.8 por ciento-, Hidalgo, Campeche, Tabasco, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos y Guanajuato.

Por su parte, 12 estados tuvieron variaciones negativas, es decir, disminuciones en su índice de productividad laboral: Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Colima, Yucatán, Guerrero, Aguascalientes, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala, que fue la entidad con más decremento, con 11.2 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al índice del costo unitario de la mano de obra, Puebla registró un decremento del 6 por ciento, mientras que, a nivel nacional, disminuyó 2.6 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2021.

Con Puebla, fueron 23 entidades que registraron un índice de costo de la mano de obra; mientras que solo Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Cabe mencionar que, durante 2022, el valor de ventas del sector manufacturero en la entidad creció 25.2 por ciento al registrar 580 mil 912 millones 488 mil pesos.

De la producción, los generados por la industria alimentaria fueron los segundos con más ventas en el país, con 56 mil 109 millones 206 mil pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *