En primera quincena de mayo, inflación en Puebla es menor a nacional
En primera quincena de mayo, inflación en Puebla es menor a nacional
Puebla inicia 2023 con inflación más alta que en país; sube 8.59% en 1Q de enero
Puebla inicia 2023 con inflación más alta que en país; sube 8.59% en 1Q de enero

Durante la primera quincena de enero de este 2023, la inflación en Puebla creció 8.59 por ciento a tasa anual y se ubicó por encima del promedio del país, del 7.94; asimismo, los precios de alimentos, bebidas y tabaco fueron más altos en la entidad que la media nacional.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi, que destacó que el subcomponente conformado por alimentos, bebidas y tabaco tuvo un alza en los precios del 15.42 por ciento, mientras que en el país fue del 12.6 por ciento.

Tan solo el pan, las tortillas y los cereales en Puebla costaron 20.5 por ciento más que el mismo periodo del año pasado; las carnes 8.71; en tanto las frutas y hortalizas costaron 16.97 por ciento más que en enero de 2022.

La compra de muebles, aparatos y accesorios domésticos también estuvo más cara en Puebla, con un alza en sus precios del 8.47 por ciento; mientras que en el país fue del 6 por ciento.

Asimismo, los servicios de educación y esparcimiento (que contemplan colegiaturas, artículos escolares, servicios turísticos, televisión de paga, hoteles, etcétera) estuvieron ligeramente más caros en Puebla que la media nacional, con un alza del 4.94 por ciento; en el país fue del 4.46 por ciento.

Los servicios y productos que estuvieron más baratos en Puebla que el promedio nacional fueron la ropa, calzado y accesorios, con un alza del 3.9 por ciento; mientras que en el país subieron 6.02 por ciento.

El subcomponente de vivienda, que incluyen rentas, pago de gas, luz y otros servicios, en la entidad poblana tuvo un alza de precios del 1.16 por ciento, mientras que en el país fue de 2.05 por ciento.

Asimismo, los servicios de salud y cuidado personal (que incluyen medicamentos y aparatos para mejorar la calidad de vida, como lentes y ortopédicos, además de artículos del cuidado personal), tuvieron un alza en los precios del 8.48 por ciento en Puebla, mientras que en el país crecieron 9.02 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *