En Puebla trabajan 285 mil 287 niños, niñas y adolescentes, un estimado del 17.9 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad,en el estado, lo cual ubica a la entidad con la sexta tasa más alta en trabajo infantil en el país.
Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Dicho de otra manera, uno de cada cinco niños y niñas, entre cinco y 17 años de edad en el estado, se encuentran en condición de trabajo infantil.
El trabajo infantil es cuando niños, niñas y adolescentes participan en una o dos actividades de trabajo no permitidas, como la producción de bienes y servicios destinados al mercado, ocupaciones en sectores económicos, lugares o actividades peligrosas, así como quehaceres domésticos no remunerados.
Guerrero con 24.5 por ciento, Chiapas con 20.8 por ciento, Nayarit con 19.1 por ciento, Oaxaca con 18.5 por ciento y Michoacán con 18 por ciento superan a Puebla con los niveles de trabajo infantil.
Hay más niños que trabajan que niñas
El 60 por ciento de los menores que tienen un trabajo en la entidad poblana son hombres y el 40 por ciento son mujeres, indica el estudio.
El 60 por ciento de las niñas y niños que trabajan tienen una ocupación no permitida, las cuales pueden ser actividades como comerciantes, trabajadores en servicios de vigilancia o de apoyo en minería, construcción e industria.
El 33 por ciento de los infantes que tienen una ocupación no permitida no asisten a la escuela y el 67 por ciento estudia y trabaja.
Un 45 por ciento de los menores que trabajan, lo hacen por debajo de la edad mínima que marca la ley, la cual es de 15 años de edad.
El 63 por ciento de las niñas y niños que trabajan, son subordinados y tiene su empleo es remunerado.
¿En dónde trabajan?
El 42 por ciento de los infantes trabaja en el sector terciario como turismo, educación, el 35 por ciento de los infantes que trabajan en el estado lo hacen en el sector primario, es decir, en pesca, agricultura y ganadería.
En tanto, 22 por ciento lo hace en el sector secundario, como la industria y la construcción, y el 1 por ciento no se especifica.
El 36 por ciento trabaja en una jornada de hasta 14 horas, 24 por ciento de 14-36 horas, 19 por ciento de 36 horas y 19 por ciento no tiene un horario regular.
Sin embargo, tres de cada 10 menores que trabajan en una ocupación no permitida no obtienen ingresos.