Puebla, entre los 8 estados con caída de actividad industrial
Puebla, entre los 8 estados con caída de actividad industrial. Foto: EsImagen
Puebla, entre los 8 estados con caída de actividad industrial
Puebla, entre los 8 estados con caída de actividad industrial. Foto: EsImagen

En tres de los cuatro sectores evaluados para medir la actividad industrial, Puebla salió con números negativos respecto a mayo de 2023, mientras que a nivel nacional se ubicó en séptimo de las ocho entidades con caídas.

Lo anterior, se dio a conocer en el indicador mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se muestran los resultados a mayo sobre las variaciones anuales y las contribuciones estatales.

En el caso general de la actividad industrial, Puebla tuvo una cifra negativa del -2.1 por ciento a tasa anual, comparando mayo de 2023 con el de 2022, apenas superado a Nuevo León, con -0.1.

Aunque, la entidad poblana no tiene una importante actividad minera, tuvo una caída de 7.0 por ciento; en generación de energía, suministro de agua y gas natural, se reportó un decrecimiento de 5.0 por ciento y en la actividad industria, fue -2.4 por ciento.

En construcción, mejor evaluado

En el sector de la construcción, en dato anualizado, el Inegi reportó que Puebla tuvo alza con 1.0 por ciento; sin embargo, está lejos del 237.3 por ciento que reportó Quintana Roo, en tasa anual. El peor, en este sector fue la Ciudad de México, con -13.7 por ciento.

En mayo de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Oaxaca.

En el quinto mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Colima, Sinaloa y Yucatán.

Con datos originales y a tasa anual, en mayo de este año, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Tabasco, Yucatán, Colima y Sinaloa.

En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, México, Sinaloa, Campeche, Aguascalientes y Durango.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango y Oaxaca. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave, Aguascalientes y Quintana Roo.

ERG

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...