Empleo en Puebla crece 1.4% hasta marzo; población ocupada llega al 98%
Empleo en Puebla crece 1.4% hasta marzo; población ocupada llega al 98%. Foto: especial
Empleo en Puebla crece 1.4% hasta marzo; población ocupada llega al 98%
Puebla, con séptima tasa de empleo más alta en país; del 98% en abril. Foto: especial

Durante abril de este 2023, en Puebla la tasa de ocupación laboral fue del 98 por ciento, una ligera variación de 0.6 puntos por encima del mismo mes de 2022, lo que la ubicó como la séptima entidad con mayor población trabajando.

Así lo dio a conocer el Inegi en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hasta el cuarto mes del año, donde destacó que la tasa de Puebla sólo estuvo por debajo de la de Guerrero, con el 99 por ciento; Oaxaca, con el 98.8; Baja California, con el 98.6; Morelos y Veracruz, con el 98.5; Chiapas, con el 98.4; así como Sinaloa, con el 98.1.

Dicha cifra, destacó el estudio, es tomada respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), que se refiere a las personas mayores de 15 años que realizan algún tipo de actividad económica o que buscan hacerlo en el periodo de referencia.

Puebla fue una de las 22 entidades que registraron alzas en sus tasas de ocupación laboral, mientras que Tamaulipas se mantuvo sin variaciones, es decir, durante ambos periodos registró un 96.6 por ciento de ocupación.

En contraste, Yucatán, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Michoacán vieron disminuciones, las cuales fueron del 0-1 al 1.4 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de ocupación laboral fue del 97.2 por ciento, es decir, 58.9 millones de personas, 1.2 millones más que en el mismo mes del año anterior.

Es necesario destacar que, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), hasta el primer trimestre de 2023 el ingreso laboral per cápita en Puebla fue de 2 mil 301.38 pesos, un alza del 9.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.

Por su parte, la población desocupada fue de 1.7 millones de personas, es decir, respecto a abril de 2022, la población desocupada descendió en 93 mil personas.

Del total de personas ocupadas, 40 millones (67.9 por ciento) operaron como trabajadoras subordinadas y remuneradas ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 402 mil personas.

Además, 13.2 millones (22.4 por ciento) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas, lo que significó un ascenso de 316 mil personas. En tanto, 3.2 millones (5.5 por ciento) fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que aumentó en 220 mil.

Finalmente, 2.4 millones de personas (4.2 por ciento) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó 304 mil personas más que en abril de 2022.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *