Puebla, 10° con más ingresos por comercio de artesanías al por menor
Puebla, 10° con más ingresos por comercio de artesanías al por menor. Foto: El Sol de México
Puebla, 10° con más ingresos por comercio de artesanías al por menor
Puebla, 10° con más ingresos por comercio de artesanías al por menor. Foto: El Sol de México

Durante 2018, Puebla generó 256 millones 517 mil pesos por ingresos de comercios de artesanías al por menor, lo que la ubicó como la décima entidad con mayor monto; del total, 252 millones 583 mil pesos, el 98.5 por ciento, fueron por reventa de mercancía.


Así lo dio a conocer el Inegi en su Estadística a Propósito del Día Internacional del Artesano, que se conmemora cada 19 de marzo, donde destacó que, en Puebla, solo el 1.08 por ciento de los ingresos generados, es decir, 2 millones 778 mil pesos, fueron por la realización de artesanías en dichos centros de trabajo.

Lo anterior, también se repitió a nivel nacional, pues en el país se registraron 12 mil 236 millones 200 mil pesos por ingresos en comercios de artesanías al por menor, pero solo el 0.13 por ciento, 16 millones 81 mil pesos, fueron generados dentro de dichos establecimientos.

Respecto al número de establecimientos, en Puebla ese año había mil 105; al respecto, la entidad se ubicó como la novena con más presencia, superada entonces por Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

A nivel nacional, se registraron 21 mil 115 establecimientos dedicados a la venta al por menor de artesanías, lo que representó el 0.4 por ciento de centros comerciales de ese tipo en el país.

Respecto al personal ocupado, trabajaban mil 958 personas en Puebla en dichos comercios, lo que la ubicó en el noveno lugar nacional. De dicho total, el 60.8 por ciento, es decir, mil 190 personas eran mujeres, mientras que 768, hombres.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *