Banca privada, con altas ganancias por manejar impuestos: tesorera de Federación
Banca privada, con altas ganancias por manejar impuestos: tesorera de Federación. Foto: EsImagen
Banca privada, con altas ganancias por manejar impuestos: tesorera de Federación
Banca privada, con altas ganancias por manejar impuestos: tesorera de Federación. Foto: EsImagen

La tesorera de la Federación, Elvira Concheiro Bórquez, señaló que en México la banca privada obtiene altas ganancias al cobrar y manejar los impuestos, por lo que propuso recuperar la “soberanía” del gobierno en ese sector, aunque será una tarea para el próximo gobierno de la República.

En el conversatorio “El presente de México y lo que sigue”, realizado en la BUAP, señaló que la labor de la Tesorería, que es recaudar todo lo que aportan los ciudadanos con impuestos, derechos y aprovechamientos, para después distribuirlo conforme al presupuesto, ahora lo hacen 24 bancos privados.

Expresó que lo anterior genera que los más de 3 billones de pesos de ingresos anuales del gobierno federal pasen por la banca, en un flujo permanente, por lo que nunca están en riesgo de caer en insolvencia, es decir quedarse sin dinero, cobrando altas tasas de interés y obteniendo ganancias iguales.

La banca privada vive y tienes esas altas tasas de ganancia gracias a ese flujo permanente que toda la sociedad le damos… el recurso del conjunto de la sociedad en el que a nadie le han preguntado si sus impuestos estén en cual o tal banco”, asentó.

Destacó que esta “privatización” de las funciones de la Tesorería viene desde 2006-2007, así como del 2015, pues anteriormente se contaban con oficinas para ir a pagar los impuestos, donde por cierto, dijo, había una “robadera”; además, dijo que no puede retomar sus funciones debido al Banco de México (Banxico), el cual no deja a la Tesorería utilizar el sistema de pagos en línea SPEI.

Por ello, propuso recuperar la soberanía del Estado para manejar los recursos de la ciudadanía, para entender “otra economía, otro país”, aunque será una tarea para el próximo gobierno si es de la Cuarta Transformación.

Necesario reformar leyes de universidades para democratizarlas, plantea

En otro tema, al ser cuestionada sobre la situación de las universidades públicas y autónomas del país, luego de la aprobación en 2021 de la Ley General de Educación Superior (LGES), señaló que se tienen que reformar las leyes orgánicas de las mismas, para avanzar en su democratización.

Como ejemplo, puso el caso de la Universidad de Sonora, en la cual recientemente se aprobó un nuevo estatuto que instituye un Consejo Universitario que deberá ser electo por voto universal y eliminar una especie de “junta” que dirigía a la universidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *