Por regreso a clases, Canaco prevé derrama en Puebla de 3,369 mdp; 7% más
Por regreso a clases, Canaco prevé derrama en Puebla de 3,369 mdp; 7% más. Foto: EsImagen
Por regreso a clases, Canaco prevé derrama en Puebla de 3,369 mdp; 7% más
Por regreso a clases, Canaco prevé derrama en Puebla de 3,369 mdp; 7% más. Foto: EsImagen

Para la temporada de regreso a clases en Puebla, que es a finales de agosto, la Canaco prevé una derrama económica de 3 mil 369 millones de pesos, lo que significa un aumento del 7 por ciento respecto a los 3 mil 148 millones del 2022, en donde se beneficiarán 5 mil 594 comercios.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), quien indicó que este sector en el estado contempla 2 mil 800 unidades económicas de zapaterías, 2 mil 700 de papelerías, 312 de equipo de cómputo y accesorios, así como 218 de librerías.

Refirió que este 7 por ciento, que son 221 millones de pesos más, es el estimado anual comparado con el 2022, aunque de éste, el crecimiento real es del 2 por ciento y el otro 5 por ciento es de la inflación, pues si bien, el aumento que se observa es racional.

“Yo creo que se han encarecido los artículos en un promedio cercano que está al 5 por ciento, entonces sí hay un crecimiento en unidades vendidas, pero es marginal, alrededor del 2 por ciento, lo que dan las proyecciones, además de un tema Inflacionario para un aumento real anual del 7 por ciento”, expresó.

El empresario comentó que no se contempla que suban los costos de los productos de manera exponencial o de un día para otro, pero tomando en consideración el estimado del 7 por ciento, las listas de útiles por ende crecerán en ese concepto para este año.

Indicó que todo dependerá de la oferta y demanda que se tenga para esta temporada, por lo que recomendó a los poblanos que no hagan compras de pánico, ni dejen todo para la última hora, pues eso también influye en los precios que puedan tener los útiles para los padres y madres de familia.

Dijo que lo ideal es comparar precios, hacerlo con tiempo y así buscar la mejor oportunidad de compra, pues de esa manera se podrá adquirir lo que se necesite para el regreso a clases 2023-2024 y no con presiones como ocurre en otros años y eso igual genera aglomeración de personas.

“Sí, la verdad es que es algo muy común, porque todo mundo está esperando el presupuesto familiar o está haciendo el esfuerzo va a obtener el recurso porque es un gasto de alguna forma temporal no es de cada mes, entonces hay que estirar el dinero que se tiene y por eso normalmente que se esperan al final”, refirió.

Pide no hacer compras de pánico

Cisneros Madrid dijo que no se tiene un estimado de cuánto pudiera costar una lista de útiles escolares en promedio, ya que eso dependerá de los grados escolares y lo que pidan los maestros, pero hizo énfasis en que subirá en 7 por ciento que es el calculado anual, por lo que puso de ejemplo que, si en 2023 les costó mil pesos, para este serán mil 70 pesos.

En ese tenor, hizo un llamado al ayuntamiento de Puebla para que garantice que no haya presencia de vendedores ambulantes, principalmente en las calles donde están las papelerías en el Centro Histórico, y evitar que sea una competencia desleal para los negocios establecidos.

Y es que, precisó, si una persona compra dentro de un comercio formal tiene la garantía de reclamar si algún producto está en mal estado, además que lo hace con quien sí paga impuestos y genera empleos, mientras que si lo hace con un ambulante no se tiene algo de eso.

“Sabemos que por los precios pueden ser un motivo, pero les pedimos a las autoridades pedirles que hagan su chamba, que eviten que crezca el comercio informal principalmente que se da en el Centro Histórico, nosotros también estaremos pendientes y señalaremos en dado caso para que se actué en consecuencia”, remarcó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...