Productor de Atoyatenco cebollitas cambray
Producen cebollitas cambray en Atoyatenco. Imagen representativa. Vía: EsImagen

Para lo que resta del año se van a integrar al programa de “Sembrando Vida” en Puebla a 250 productores de los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco y Tepanco de López, que se sumarán a los 16 mil que ya se tienen; para el 2024 se buscará que sean 500 más.

Así lo señaló Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Bienestar, quien visitó la capital por la inauguración del Expo Foro Nacional Sistemas Cafetaleros en el Centro Expositor, en donde estarán participando 14 estados.

Agregó que son 103 municipios de las Sierras Negra y Nororiental, valles centrales, la región de Libres, Oriental, Acajete que mantienen estrategias de la agroindustria en 168 localidades en 353 ejidos del campo poblano, lo cual se tiene a 5 años de que arrancó el programa.

Acompañado del coordinador estatal del programa, Blas Eduardo Soto López, indicó que en la entidad arrancó en 2020 y este año se inició en municipios de Tlacotepec, Tepango de López y Tecamachalco en donde actualmente se encuentra en el reconocimiento de las tierras.

Refirió que se reunió con los pobladores hace un mes y se acordó un proceso gradual de incorporación, ya que se tenía el padrón cubierto y el espacio que se tendrían iban a ser destinados para este fin, mientras que para el siguiente año se buscará duplicar la cifra.

Producción depende de la región

En tanto, el coordinador mencionó que hace falta recorret la zona de Ciudad Serdán y la Sierra y todo dependerá de los espacios que haya, sobre todo porque los sistemas agroforestales son con base a la vegetación que ya existe, que en esta región serían el agavem guaje, árboles nativos, pitaya, pitahaya y rescatar la milpa para resarcir el problema de sequía que se tiene.

Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó dos cosas para el programa: un apoyo directo sin intermediario al campesino, y un acompañamiento permanente de personal técnico en territorio, por lo que se ha tenido una respuesta muy favorable del sector campesino que están reactivando la economía en el sector rural.

Agregó que en la zona de Libres se tiene alrededor de 4 mil reservorios de agua, mientras que los otros 4 mil están en las sierras Norte y Nororiental, al tiempo de señalar que a nivel mensual son 90 millones de pesos que ingresan a los pobladores.

“Se rompieron vicios del pasado con este programa que vino a inaugurar una época buena en el sector rural, ya se rompió la simulación de que los programas para el campo eran coaptados, con esta administración ya se hace directo al campesino, con beneficio directo a los productores”, remarcó.

Habrá iniciativa para que sea constitucional

Paulín Hernández adelantó que el presidente de México enviará más adelante una iniciativa de Ley al Congreso de la Unión, a fin de que el programa “Sembrando Vida” esté en la Constitución y sea una política pública que continúe para los próximos sexenios.

En tanto, a nivel nacional hay 451 mil campesinos que trabajan en un millón de hectáreas con sistemas agroforestales en 18 mil comunidades, de los cuales el 42 por ciento son población indígena y hay 146 millones de plantas de café en el país representan un costo de 2mil 200 millones de pesos, mientras que la producción anual de 326 millones de pesos.

Refirió que en México se produce 4 millones de sacos de café, por lo que se estima que el próximo año a través de este programa federal aporte 800 mil sacos y 2026 un millón de bolsas adicionales, pues este sector tiene 15 mil biofábricas que producen 34 tipos de bioinsumos como la producción de 276 mil toneladas de abono solido con un valor de 111 millones de pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...