En primera quincena de mayo, inflación en Puebla es menor a nacional
En primera quincena de mayo, inflación en Puebla es menor a nacional. Foto: Especial
En primera quincena de mayo, inflación en Puebla es menor a nacional
En primera quincena de mayo, inflación en Puebla es menor a nacional. Foto: Especial

Hasta la primera quincena de julio, la inflación en Puebla creció 4.39 por ciento a tasa anual, por lo que por cuarto mes consecutivo se ubicó por debajo de la media nacional, que tuvo un alza del 4.79; en la entidad, el gasto en transporte público creció 2.8 por ciento, mientras que, en el país, 4.8 por ciento.

Así lo dio a conocer el Inegi en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), donde destacó que, el transporte público fue uno de los servicios de primera necesidad que tuvieron incrementos en la entidad, aunque el alza fue menor al promedio nacional.

Por su parte, los servicios de educación crecieron 5.6 por ciento en la entidad, mientras que en el país el alza fue del 4.97 por ciento.

Respecto a los servicios de esparcimiento, como salidas a museos, parques y actividades de ese tipo, el crecimiento de precios en la entidad fue del 4.6 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional, del 4.03 por ciento.

Sobre los servicios de salud (que incluye medicamentos, aparatos, hospitalizaciones, consultas) el alza fue del 4.88 por ciento en Puebla; en este caso, el alza en el país fue ligeramente superior, pues los precios crecieron 6.6 por ciento.

Sobre productos y servicios de cuidado personal, donde se incluyen gastos en pasta dental, jabones, cortes de cabello y tratamientos de belleza, el alza fue del 10.36 por ciento, mientras que la media nacional fue del 9.53 por ciento.

Los servicios de vivienda en la entidad, tuvieron una disminución en sus precios del 3.4 por ciento, mientras que, a nivel nacional también hubo una disminución del 1.68 por ciento.

Cabe mencionar que, entre los alimentos que mayor incremento en precios de Puebla había tenido está el huevo, que para esta quincena bajó 20 por ciento y fue la primera quincena de junio cuando se registró la primera baja en el año de este producto.

incendios forestales