Inflación en Puebla llega al 6.95% en marzo; huevo y pan, los más encarecidos
Inflación en Puebla llega al 6.95% en marzo; huevo y pan, los más encarecidos. Foto: Especial
Inflación en Puebla llega al 6.95% en marzo; huevo y pan, los más encarecidos
Inflación en Puebla llega al 6.95% en marzo; huevo y pan, los más encarecidos. Foto: Especial

Hasta marzo de 2023, la inflación en Puebla tuvo un crecimiento anual del 6.95 por ciento y se ubicó ligeramente por encima de la media nacional, del 6.85. En la entidad, los productos con más alza fueron el huevo y el pan aunque el incremento del precio del primero fue menor al reportado a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el inegi, en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hasta el tercer mes del año, donde destacó que la entidad sumó cuatro meses consecutivos con una inflación por encima de la media nacional.

Aunque menor al incremento de febrero, el precio del huevo se mantuvo como el que más registros al alza tuvo, con un 25.15 por ciento en la entidad, mientras que en el país fue del 28.62 por ciento.

Por su parte, el pan dulce fue el segundo producto más encarecido en la entidad, con el 21.28 por ciento, mientras que a nivel nacional el alza fue del 17.23 por ciento; en tanto, la tortilla figuró como el tercero, con un alza del 20.31 por ciento, mientras que en el país fue del 14 por ciento.

Otros productos comestibles que tuvieron alzas significativas en Puebla fueron los refrescos, el plátano, la carne de cerdo, así como las bebidas alcohólicas.

Por su parte, el aguacate, la manzana, el limón y la vivienda fueron productos y servicios que disminuyeron a tasa anual en Puebla. Solo considerando los gastos en vivienda, que incluyen renta y pago de servicios como luz y agua, Puebla vio una variación del -1.28 por ciento, mientras que a nivel nacional el alza fue del 0.63 por ciento.

El costo del servicio de transporte en Puebla creció 4.22 por ciento, mientras que en el país, 5.36 por ciento; en tanto, los servicios médicos en la entidad costaron 6.57 por ciento, mientras que en el país, 6.72 por ciento.

En tanto, los servicios de educación costaron 5.6 por ciento más en Puebla, mientras que 4.8 por ciento más en el país.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *