Inflación en Puebla: en 1Q de marzo, huevo y tortilla siguen al alza; vivienda baja
Inflación en Puebla: en 1Q de marzo, huevo y tortilla siguen al alza; vivienda baja. Foto: Especial
Inflación en Puebla: en 1Q de marzo, huevo y tortilla siguen al alza; vivienda baja
Inflación en Puebla: en 1Q de marzo, huevo y tortilla siguen al alza; vivienda baja. Foto: Especial

Durante la primera quincena de marzo, la inflación en Puebla incrementó 7.63 por ciento a tasa anual, por lo que nuevamente se ubicó por encima de la media nacional, del 7.12; en dicho periodo, tanto del huevo como la tortilla siguieron con alzas en sus precios (al igual que a nivel nacional), pero bajó la manzana y la vivienda.

Así lo dio a conocer el Inegi en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con corte a la primera quincena del tercer mes, donde señaló que, considerando la variación con la segunda quincena de febrero de este año, Puebla vio una disminución del 0.21 por ciento, la baja más considerable en el país.

Durante dicho periodo, el precio de las tortillas vio un incremento a tasa anual del 22.76 por ciento, superior al alza nacional, del 14.13 por ciento; asimismo, el huevo costó 29.22 por ciento más en la entidad, mientras que en el país, 30.92.

El pan dulce fue otro producto con alza considerable en la entidad, con el 23.78 por ciento; el azúcar, con el 19.31; los refrescos, con el 15.02; y la carne de cerdo, con 14.16.

En contraste, el aguacate continuó con precios a la baja, con el -35.59 por ciento; el limón, con el -34.58; la manzana, con el -6.24; mientras que la vivienda fue 0.22 por ciento más barata que el año anterior en Puebla.

Respecto a otros servicios, el transporte vio un incremento en precios del 4.5 por ciento; la educación, uno del 6.03 por ciento; así como los hoteles, 12.04 por ciento. Los servicios médicos, por su parte, crecieron 6.51 por ciento.

Puebla capital, en tanto, figuró entre las ciudades con una variación menor respecto a la quincena anterior, con el -0.17 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *