Salario promedio en Puebla sube 10%; industria eléctrica, mejor pagada: IMSS
Salario promedio en Puebla sube 10%; industria eléctrica, mejor pagada: IMSS. Foto: Especial
Salario promedio en Puebla sube 10%; industria eléctrica, mejor pagada: IMSS
Salario promedio en Puebla sube 10%; industria eléctrica, mejor pagada: IMSS. Foto: Especial

Hasta marzo de 2023, el salario promedio de trabajadores asegurados ante el IMSS en Puebla fue de 451.65 pesos, un incremento del 10.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; sin embargo, por sectores, los de la industria eléctrica y captación y suministro de agua tuvieron los mejores salarios.

Así lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en sus Registros Administrativos, donde destacó que, respecto a las variaciones salariales por sector, los de la industria eléctrica figuraron con la mejor paga ante el IMSS en la entidad, pues por día percibieron un promedio de 904.74 pesos, un alza del 2.6 por ciento respecto a marzo de 2022.

En segundo lugar, se ubicaron las industrias extractivas, con salarios de 635.35 pesos, un 9.7 por ciento más; mientras que en tercer lugar figuraron los empleos de servicios sociales y comunales, con 578.57 pesos.

En cuarto lugar, figuró la industria de la transformación, con un salario promedio de 518.57 pesos; mientras que por transportes y comunicaciones el sueldo fue de 449.96, es decir, esta área ya estuvo por debajo de la media en el estado.

Los servicios para empresas, personas y el hogar, por su parte, tuvieron salarios promedios de 401.96 pesos; mientras que por el comercio el sueldo fue de 387.23 pesos; en tanto, por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca el sueldo fue de 340.76 pesos.

Finalmente, los sueldos menos competitivos fueron para la industria de la construcción, pues su salario promedio fue de 322.61 pesos, lo cual también significó la mayor alza en Puebla.

Al respecto, es importante mencionar que, durante el primer trimestre de este 2023, los empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crecieron 3.9 por ciento, para un total de 637 mil 925.

Puebla, 5° con menos alza en país

Por otra parte, pese al incremento, la entidad poblana fue la quinta con menor variación favorable en el país, al igual que Aguascalientes y Ciudad de México, que compartieron el mismo crecimiento del 10.1 por ciento.

Por su parte, en San Luis Potosí el alza salarial fue del 9.8 por ciento; en Guerrero del 9.5; en Veracruz, del 9.4; mientras que Morelos fue el estado más rezagado, con una del 8.7 por ciento. Asimismo, dichos estados estuvieron por debajo de la media salarial, del 11.2 por ciento.

En contraste, el mayor incremento salarial estuvo en Quintana Roo, donde fue del 14.1 por ciento, seguido de Sinaloa, con el 13.6 por ciento; mientras que Tabasco tuvo un alza salarial del 13.1 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *