Gobierno no contempla más parques industriales, va por detonar Ciudad Modelo
Gobierno no contempla más parques industriales, va por detonar Ciudad Modelo Foto:EsImagen

El gobierno de Puebla no tiene contemplado construir más parques industriales, más que el de San Martín Texmelucan este año, además de que se enfocará en detonar Ciudad Modelo que, entre las inversiones, tendrá la de 400 millones de pesos del Centro de Innovación del IPN.

Así lo señaló, en entrevista posterior a la firma del acta constitutiva del Clúster “Itexcon”, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien agregó que debido a que el periodo de administración es muy corto, no daría tiempo un nuevo proyecto de este tipo.

Y es que, dijo, la política del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es que no se pueden quedar cosas inconclusas, por lo que está trabajando para que inicie funciones el de San Martín Texmelucan, pero a su vez igual revitalizar los otros que se tienen.

Además de que se continuará con la promoción de Ciudad Modelo para la instalación de nuevas inversiones, ya que es considerado como polo de desarrollo regional que tiene que atenderse, pues tiene condiciones para consolidar el tema de electromovilidad y nearshoring, así como en el sector automotriz

Y es que, es de recordar, en esta zona ubicada en San José Chiapa y otros municipios, se tiene el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (Cerhan), ya que se encuentra la planta alemana de Audi.

Además de que de construirá un Centro de Integración de Tecnologías Avanzadas (Ciita), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con recursos del estado por un monto de 400 millones de pesos.

La funcionaria estatal dijo que tan solo con este centro se marcará un referente de que hay mano de obra calificada en la industria automotriz, agroalimentaria y textil.

Gobierno de Puebla comprará más terrenos para ampliar Ciudad Modelo

Este año estaría en de San Martín

En ese tenor, Salomón Vibaldo dijo que continúa pendiente la conclusión del proyecto del Parque Industrial de Texmelucan que planteó el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, ya que hay empresas del ramo de autopartes y electromovilidad que desean tomar todo el recinto para instalarse y una vez que se terminen las negociaciones se darán a conocer los avances.

“Siempre es importante el desarrollo de parques industriales, el tema de Ciudad Modelo tiene un gran potencial, hay que seguir insistiendo en que este es un polo de desarrollo, hoy tanto el Cerhan y el del Politécnico, pues marca un referente, por lo que le estamos apostando a este desarrollo porque tenemos una reserva importante”, expresó.

Comentó que, en el caso de Huejotzingo, en donde se tiene Ciudad Textil y otros parques, se busca que cuenten ya con el gas natural, porque eso los hace más competitivos, por lo que igual se seguirá trabajando en ello.

Reconoció que hay más empresas nacionales e internacionales interesadas de invertir en Puebla, sin embargo, por un tema de confidencialidad y compromisos globales que tienen las firmas no las pueden dar a conocer y una vez que se concreten las informarán.

“Nosotros cada semana recibimos misiones de empresas extranjeras que vienen a nuestro estado, les damos todo el recorrido, ven todo lo que ofrece Puebla y son reuniones de mucho tiempo, normalmente el textil está muy fuerte, agroalimentario y el de autopartes”, declaró.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...