Gobierno capacitará especialistas para integrarse a laborar a planta Audi
Gobierno capacitará especialistas para integrarse a laborar a planta Audi
Gobierno capacitará especialistas para integrarse a laborar a planta Audi
Gobierno capacitará especialistas para integrarse a laborar a planta Audi. Foto: EsImagen.

El gobierno estatal capacitará a personal para fortalecer el capital humano que se integra al sector automotriz en Puebla, en rubros relacionados con Robótica, Tecnología del Automóvil y Mecatrónica, que formarán parte de la planta alemana Audi, ubicada en San José Chiapa.

Para ello, se lanzó la licitación pública nacional GESAL-135-474/2023, para la contratación del Servicio Integral de Gestión Administrativa y Provisionamiento de Personal Capacitado, con el fin de cumplir con los compromisos establecidos con la armadora derivado de su instalación en el estado.

Esto forma parte de un convenio de administración, operación y uso del Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (Cerhan), que está a cargo de la Universidad Tecnológica de Puebla, en el municipio de San José Chiapa.

Dicho documento marca que se tendrán que desarrollar, entre mil 118 y mil 240 cursos, de acuerdo con la línea de especialidad que requiere el Cerhan, en un periodo de un año, a través de tres periodos, mismo que deben iniciar en septiembre de este 2023, aunque no se especifica cuántas personas serán.

De acuerdo con las especificaciones técnicas de la licitación, la empresa que gane el contrato debe contar con un equipo especializado de técnico-profesionistas que se encargue del diseño, desarrollo y ejecución de los planes y programas de capacitación, así como de proyectos de vinculación tecnológica y académica.

Esto, toda vez que en la especialidad de robótica se impartirán un mínimo de 188 y un máximo de 210 cursos, en tecnología del automóvil entre 316 y 350, mientras que para mecatrónica serán entre 614 y 680, los cuales se realizará en las instalaciones del centro.

En el caso de robótica se encuentran entre las áreas que se capacitarán son de Handling Prozess, Actualización, LQ KUKA VKRC4 KS28, Workvisual Profinet, Tox Básico, Tox Proceso, Böllhoff Basico, Böllhoff Proceso, Handling, y Kuka Básico, entre otros.

Para los que tiene que ver con el área de tecnología del auto algunos de los cursos serán soldadura de arco eléctrico con gas inerte en aluminio (proceso MIG) y otros tres tipos más, Fabricación de Partes de la carrocería, Dibujo técnico, Laministeria, Seguridad en procesos de soldadura de acuerdo a la NOM-027-STPS-2008, Fibra Neutra, y Técnicas de unión en vehículo.

Serán tres tipos de cursos

Mientras que para mecatrónica se requieren los de electrotecnia para empleados de mantenimiento, accionamientos eléctricos para empleados de mantenimiento, de variador de frecuencia movifit, de variador de frecuencia movifit con tarjeta de seguridad S12, de dispositivos de seguridad para mantenimiento “cortinas de seguridad Sick”, de dispositivos de seguridad para mantenimiento “scanner de seguridad Sick”, entre otros.

En la licitación se hace énfasis en que la empresa podrá participar en la planeación, organización y seguimiento del desarrollo de las actividades que favorezcan o que resulten necesarias para la operación del Cerhan, así como contribuir en el desarrollo de los planes y programas de formación técnica.

Lo anterior, con el fin de asegurar que cuenten con reconocimiento oficial ante las instancias oficiales, por lo que también deberá apoyar en la vinculación del centro, gobierno y público en general.

De igual forma, podrá participar en la promoción de la capacitación orientada al sector automotriz, coordinando campañas de marketing digital, contribuyendo en la administración y manejo de las redes sociales del CERHAN y actualización del contenido digital en los sitios web, entre otras actividades.

La junta de aclaraciones para las empresas interesadas en brindar este servicio será el lunes 21 de agosto, la presentación de las propuestas técnicas serán el viernes 25, las económicas el martes 29 y el fallo está programado para el miércoles 30 del mes en curso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...