Emilio Rojas Cruz es parte de la tercera generación de su familia que se dedica a la producción del café en el municipio de Xicotepec, en la Sierra Norte, actividad que realiza desde hace 30 años, en los cuales ha logrado a exportar a Estados Unidos.

En entrevista con este medio, contó que fueron sus abuelos los que empezaron a dedicarse a esta práctica en esta demarcación desde hace 55 años, mismos que ya murieron, después le siguió su papá y ahora lo hace él a quien “le metieron la idea” y ahora lo hace “con mucho gusto”.

Explicó que es una cooperativa conformada por diez personas, y si bien es pequeña, es el segundo año que ya van a exportar, porque antes solo se dedicaban a vender en la región, ferias o exposiciones a las que fueran invitados, así como con conocidos que saben a qué se dedican.

“Estamos agradecidos con los abuelos porque ellos nos enseñaron valorar este grano, además de que es algo que nos hace bien para la economía de nuestra familia, estamos contentos y felices para seguir con el proceso de sembrar, cosechar y vender el café”, expresó.

Agregó que para la cosecha de este año van por el mejoramiento del proceso, por ello es que están buscando espacios en su municipio para poder tener más producto, ya que este aromático siempre es en cantidad y es necesario para que pueden exportar más en un corto plazo.

Dijo que el rendimiento y producción del café puede variar, ya que puede ir de las 8 a las 10 toneladas por hectárea, pues depende de “cómo le metan al trabajo”, el trato que le den a las huertas y el fertilizante que le pongan.

Indicó que ya tiene su marca, que se llama Tlapoyahui, la cual se encuentra en proceso de registro y confía en que antes de que acabe el año se pueda tener listo, ya que eso igual les puede dar más renombre y comercializar el café en Puebla y el país.

Buscan extenderse a cafeteras y restaurantes

Dijo que en este año la cosecha inicia en octubre, tiene como meta poder distribuir el aromático en cafeteras establecidas, comercios y restaurantes, pero a la par continuar con su comercialización en Xicotepec, ferias y expos como la que organiza la Secretaría de Desarrollo Rural, además de a exportación que hacen a Estados Unidos.

“Desde que me acuerdo que me dijeron, vamos al café, yo tengo 40 años y cuando nací ya estamos mis familiares dedicándose a esto, ahorita pues ya solo esto, somos diez los que nos trabajamos en Xicotepec, pero igual la idea es que cada vez vayamos creciendo año con año”, asentó.

Por ello, actualmente ofrecen el proceso de lavado y fermentado, con café tostado, medio y oscuro, mientras que el molido es a pedido del cliente, además de que tiene variedades arábicas como Caturra, Marsellesa, Oro Azteca, San Bernardo, Catimor y Pacamara.

Rojas Cruz comentó que para ellos ser cafeticultor es una herencia de su familia y a la que están acostumbrados desde hace muchos años, toda vez que es el sustento e ingreso para ello, además de que en Xicotepec es un municipio donde varias personas se dedican a esto, con lo que se sienten a gusto.

“Esto es lo que nos motiva para el sustento de la familia, el café poblano hay se va igual que con los de otros estados como Chiapas y Veracruz, tal vez lo que varía es el proceso, por eso es que nosotros año con año debemos ir mejorando y que para esta cosecha que viene darle una mayor utilidad”, expresó.

CRBP

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *