Por modificaciones del proceso industrial, la empresa estadounidense Link EV Electric Vehicles aplazó hasta finales de 2023 la instalación de su fábrica de camiones eléctricos en la zona de Ciudad Modelo en San José Chiapa, informó el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo.

De acuerdo a la firma que forma parte de Citizens Resources, el plan original era iniciar en la segunda mitad de 2022, cuya inversión proyectada eran 265 millones de dólares y la generación de 400 empleos directos en una primera fase.

Al respecto, Barrera Novelo expuso que tuvo una reunión con el director de Link EV Electric Vehicles en Nueva York, tras realizar una misión comercial de empresarios poblanos en el tema comercial y en materia de innovación de electromovilidad.

“El proyecto va muy bien -de Link EV- y se va instalar en Ciudad Modelo”, comentó en entrevista tras la inauguración del Foro de Innovación Energética en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios que se encuentra en San Andrés Cholula.

Conforme a lo publicado en enero de 2022, se preveía en su arranque cuatro líneas de producción, con una capacidad nominal total de mil 200 unidades en su primera fase y en la que se fabricarían microbuses de 7 metros, furgonetas de carga y pasajeros de 7.5 metros, y autobuses urbanos de 8.5 metros. Aunque, Link ya ofrece en México vehículos de importación y soluciones de carga.

También, en aquella ocasión, Sergio de la Vega, presidente de Citizens Resources Link Ev, mencionó que Puebla es uno de los mejores lugares para proyectos sustentables como este de autobuses y camiones eléctricos que estará en Ciudad Modelo.

Desde la instalación de la planta de Audi, que tuvo un costo de 1,300 millones de dólares y que opera desde el 2016 en la zona de Ciudad Modelo, no se tenía una inversión fuerte en la industria automotriz poblana que se complementa con la operación desde hace más de 58 años de Volkswagen de México.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...