En Puebla, seis de cada diez empresas del sector textil se encuentran en la informalidad, por lo que de regularizarse podrían tener oportunidades de exportar a Estados Unidos que es el principal socio comercial de México o ser parte de una cadena de proveeduría.

Lo anterior comentó el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, quien comentó que se trata de pequeñas fábricas ubicadas entre ambas entidades.

Comentó que el mercado estadounidense está demandando mucha producción, por lo cual considera que aquellas funcionando de manera informal podrían encontrar negocios en el exterior.

Destacó que, solo entre el 30 y 40 por ciento de empresas textiles mantienen una exportación constante a Estados Unidos no solo en materia prima sino en producto terminado, es decir ropa.

Referió que este 2023 ha sido complicado para el sector por el tipo de cambio que hubo por el peso y su paridad con el dolar que se fortaleció.

Por lo anterior, dijo, empresas poblanas del sector prefieren vender más en el mercado nacional que exportar a la Unión Americana, donde también viene bajando el consumo.

Indicó que de las textileras poblanas que exportan, algunas lo están haciendo a través de terceros. Entre lo que más envían son playeras y pantalones, de estos hay tres tipos de modelos y uno se confecciona en Puebla.

Tan solo en el primer semestre, el estado de Puebla captó un total de 9 mil 232 millones de dólares por exportaciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Moreno Rojas destacó que el 80 por ciento de las exportaciones poblanas son hacia Estados Unidos, pero su consumo va decreciendo en los últimos cinco años.

Destacó que la guerra comercial entre el país vecino del norte y China ha generado oportunidades para el sector textil mexicano, aunado a que empresas estadounidenses buscan el acercamiento con empresas nacionales.

Explicó que se han diversificado por necesidad de encontrar otros nichos a través de elevar su calidad en producción mediante nuevas tecnologías.

Recordó que, del millón 200 mil empleos que se generan a nivel nacional en la industria textil, 35 por ciento son de empresas ubicadas entre Puebla y Tlaxcala, una de las más fuertes del país.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...