
En los últimos 3 años, llegaron a Puebla inversiones privadas por más de 3 mil millones de pesos, predominantemente en el sector hotelero y plazas comerciales, además de que el CCE pagó adeudos y destrabó el conflicto legal por un predio en Atlixcáyotl.
Así lo destacó este lunes el presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, en rueda de prensa para dar su informe de gestión, de 2019 a 2023, donde destacó la “solidez financiera” con la que deja el organismo, pues operaba en números rojos.
Comentó que, cuando llegó al frente del CCE, se arrastraba un adeudo de 8 años de más de un millón de pesos por pago de prediales, servicios de agua y recargos.
Indicó que ahora se tienen finanzas sanas para la entrega del organismo a Héctor Sánchez Morales el próximo miércoles, además de que deja un activo financiero que asciende a 50 millones de pesos y con estabilidad en el patrimonio del CCE, entre ellas las oficinas actuales ubicadas en el Edificio Empresarial.
“Este organismo pasó varios años en malos momentos financieros porque operaba con números rojos, una deuda desde hace 8 años (2015), pero todo esto ha cambiado y puedo decir que es el logro más emblemático que dejó, es decir, una estabilidad económica”, expresó.
Refirió que su gestión transcurrió en un periodo complicado, toda vez que a los pocos meses se dio la pandemia del Covid-19, emergencia sanitaria que no ha concluido, pero que a pesar de ello se lograron concretar más de 3 mil millones de pesos en inversiones privadas para el estado.
Inversiones, también en plazas, turismo y vivienda
Detalló que dentro de este monto se encuentran mil millones de pesos para la apertura de hoteles, 660 millones en plazas comerciales, 650 millones en materia turística, 600 millones en viviendas de desarrollo verticales, 200 millones en casas de interés social, nuevos restaurantes con un monto de 160 millones, la apertura de más de 40 tiendas Oxxo con 120 millones, entre otros.
Agregó que el organismo pasó de 20 a 25 cámaras empresariales, así como 2 mil firmas afiliadas del CCE, “lo que representa beneficios directos, hablando financieramente porque le da estabilidad al organismo cúpula empresarial”, además de que se han recuperado 42 mil empleos que se perdieron por la pandemia.
Se destraba conflicto por predio en Atlixcáyotl
Por otra parte, resaltó que se pudo destrabar el conflicto legal que se tenía por el predio ubicado en la zona de Cúmulo de Virgo, luego de acuerdos a los que se llegó con el ahora gobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta y por lo que el CCE se quedó con 2 mil metros cuadrados de los 6 mil metros que abarcaba el terreno, por un monto de 40 millones de pesos.
“Gracias a la voluntad del exgobernador de Puebla, por primera vez, el CCE cuenta con un patrimonio asegurado, el cual podrán vender, rentar o usar a su conveniencia, las próximas administraciones, sin candados jurídicos no temas legales, que impidan el uso libre del predio”, expresó.
Rodríguez Pacheco dejará el cargo de presidente del CCE el próximo 1 de marzo, para quedar en el puesto Héctor Alberto Sánchez Morales, quien fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cargo en el que estará para el periodo 2023-2025, con opción a reelegirse un año.
#Ángulo7Informa ll En los últimos 3 años se captaron 3 mmdp en inversiones para #Puebla en diversos rubros, destacó el presidente del @CCEPuebla, @TaicoAlarconR, en su informe tras concluir su gestión este 28 de febrero al frente del organismo.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/eAk30SkA13
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) February 27, 2023





