En 2024, aumentará precio de refresco, cigarros y gasolina 4.3%

En medio de los gastos por fiestas decembrinas, la Secretaría de Hacienda anunció que a partir del 2024, el precio del refresco, cigarros, gasolina y diésel aumentará 4.3 por ciento, lo que representa un alza de 3 hasta 7 pesos dependiendo del producto.

De acuerdo con la actualización de cuotas en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para 2024 en Diario Oficial de la Federación (DOF) quedó estipulado que el aumento de precio por litro aplicable a los refrescos es de 1.5737 pesos por litro.

Mientras que en la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados que estará vigente a partir del próximo año será de 0.6166 pesos por cigarro.

Para la gasolina menor a 91 octanos mejor conocida como verde o Magna aumentará 6.1752 pesos por litro; respecto a la gasolina mayor o igual a 91 octanos conocida como roja o Premium elevará su precio 5.2146 pesos por litro.

El incremento para el gas propano será de 9.3315 centavos por litro; para el butano de 12.0759 centavos por litro; para las gasolinas y gasavión de 16.3677 centavos por litro; turbosina y otros kerosenos de 19.5488 centavos por litro, mientras que para el diésel de 19.8607 centavos por litro, entre otros.

Cada primero de enero, las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se establecen se actualizan conforme a la inflación, explicó Domingo Ruíz López, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional.

“El IEPS además de tener fines recaudatorios, es un gravamen que se puede usar con propósitos conocidos como extrafiscales, que buscan inhibir el consumo de alcohol, refrescos o cigarros, por ser nocivos para la salud”, resaltó.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...