Cámara Textil poblana integrará clúster por “boom” del sector automotriz
Cámara Textil poblana integrará clúster por “boom” del sector automotriz. Foto: fashionnetwork
En 2023, textiles de Puebla padecen importaciones y contrabando: Citex
En 2023, textiles de Puebla padecen importaciones y contrabando: Citex. Foto: Archivo

La industria textil en Puebla vivió un momento complicado en este 2023, a consecuencia del “superpeso”, ya que aumentaron las importaciones y el contrabando, esto con relación a los años anteriores, reportó su dirigente, Jorge Moreno Rojas.

El presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, consideró que sus más de 300 socios resintieron el tipo de cambio, sobre todo porque cadenas nacionales de ropa y distribuidores en el país aprovecharon para adquirir grandes cantidades de esos artículos, lo que afectó al sector incluida la maquila.

Comentó que las expectativas de producción para la industria que representa, cambiaron “drásticamente” a lo largo del año, ya que se vieron obligados a hacer adecuaciones sobre la marcha.

En el caso del contrabando, comentó que ese tema no se ha frenado como pensaban a nivel nacional, ya que las aduanas continúan vulnerables en perjuicio de la industria textil y la maquila, lo que hace complicado competir en costos de producto terminado o materiales primas.

No obstante, dijo que no todo es malo, ya que guerra comercial entre Estados Unidos y China ha generado oportunidades para el sector textil mexicano, aunado a que empresas estadounidenses buscan el acercamiento con empresas nacionales.

Mejore consumo

Moreno Rojas comentó que, para el próximo año esperan que la unión americana mejore su consumo en beneficio de la industria textil mexicana, siendo el principal socio comercial de nuestro país y hacia dónde se va el 80% de las exportaciones.

“En el 2021, el sector textil reporto una sobredemanda de producto por parte de Estados Unidos, lo cual generó que trabajarán hasta en cuatro turnos, para satisfacer ese mercado, oportunidad que se dio por el encarecimiento de contenedores en ese país para empresas de otras partes del mundo”, refirió.

Al respecto, comentó que les gustaría volver a tener ese panorama en el 2024, siempre y cuando las autoridades mexicanas contribuyan, sobre todo en la lucha hacia el contrabando.

Recordó que en la Citex se tienen empresas que hacen desde el hilo hasta la tela, mientras que otras al producto terminado o existen las que hacen todo el proceso.

Tras poner en contexto a la industria textil de Puebla-Tlaxcala que genera el 35% del millón 200,00 empleos a nivel nacional, indicó que sí les afectó el “superpeso” en este año, por lo que esperan que haya una estabilidad en el 2024 y que permita cumplir con las expectativas.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...