Este 2023, habrá dos nuevas plazas comerciales en Puebla, una en la zona de Lomas de Angelópolis, que sería la más grande del estado, y otra por la zona de la Ciénega, con una inversión conjunta de más de mil millones de pesos; en el 2022 fueron cinco las que abrieron.
Así lo señaló, en entrevista con este medio, Andrés de la Luz Espinoza, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), quien indicó que dichos proyectos que vienen desde el año pasado y tienen un avance considerable, por lo que la idea es que estén listos en el transcurso de este 2023.
Refirió que el que estará por la zona de la Ciénega es con inversión de empresarios poblanos, mientras que el otro es mixto con recursos, tanto de locales como foráneos, siendo está la más grande, pues representa más del 60 por ciento del monto total que se tiene estimado para ambos centros.
Manifestó que están en construcción y comercialización, por lo que una vez que se tenga concretado este proceso se darán a conocer las fechas de apertura, ya que en el caso del de Angelópolis, contempla salas de cine, tiendas departamentales, locales comerciales, pues se busca que el turismo de compras que viene a Puebla tenga más opciones.
Indicó que se tiene estimado una generación de mil empleos directos y otros mil 500 indirectos, que servirá para recuperar algunos de los empleos que aún se tienen perdidos a causa de la pandemia del Covid-19, que son 800, por lo que todo eso tendrá que darse en los siguientes meses.
Detalló que dependen de los contratos que se hagan con las marcas y franquicias, pues si bien se puede terminar de edificar, es necesario que se tengan comercializados los locales para que puedan abrir, sacar inventarios y, en su caso, acondicionamiento de los espacios.
“La expectativa para este año es consolidar la oferta inmobiliaria que se tiene en centros comerciales, el año pasado sí se abrieron algunas plazas de diferentes tamaños, pero falta por ahí de usar alrededor de 120 locales, en esta temporada algunos abrieron por temporada, pero otros no”, asentó.
Habrá “un gran complejo” en Angelópolis
De la Luz Espinoza señaló que, en la zona de Angelópolis, también se contempla una derrama económica “muy importante”, comercial, inmobiliaria y en materia de salud, por lo que consideró que para Puebla pudiera venir un tiempo de empleo e inversión “relevante” en los siguientes meses.
Dijo que al ser tres complejos juntos se trabaja de manera conjunta con el municipio y el estado para ver el tema de la movilidad en la zona, sobre todo por la proyección que se tiene, aunque no dio el monto de la inversión porque es algo que está aún por concretarse.
“Con esto se pretende reactivar y abonar a la reapertura de la economía, del turismo, sobre todo, es una inversión muy fuerte, no tengo el dato, ni especular tampoco porque me puedo quedar corto, pero lo que sí puedo afirmar que va posicionar a la zona de Angelópolis como el complejo económico más importante del estado y la región”, expresó.
Mencionó que, si bien las condiciones son mejores que hace un año y dos, aún se tiene la pandemia y las cosas no están tan fáciles, pero se están haciendo los esfuerzos necesarios para atraer inversiones y unidades de negocio que beneficien al comercio y la parte inmobiliaria, que ésta es la que es más compleja reactivar.
Sobre cómo cerró el año para el sector comercial el año, el presidente de la Acecop dijo que la temporada fuerte inicia a mediados de noviembre con el “Buen Fin” y concluye con el día de reyes, es decir, este viernes, en la cual se logró la meta que se había contemplado de 8 mil millones de pesos, similar a las cifras del 2019.
LPR