En 1T, dan a Puebla 33% menos para salud; gasto federalizado cae 2.8%
En 1T, dan a Puebla 33% menos para salud; gasto federalizado cae 2.8%. Foto: Especial
En 1T, dan a Puebla 33% menos para salud; gasto federalizado cae 2.8%
En 1T, dan a Puebla 33% menos para salud; gasto federalizado cae 2.8%. Foto: Especial

En el primer trimestre de 2023, Puebla vio una disminución del 2.8 por ciento en recursos pagados vía gasto federalizado con relación al mismo periodo de 2022, por lo que fue la séptima con mayor caída; en todos los estados, el monto destinado a la salud pública cayó y en la entidad poblana la baja fue del 33 por ciento en el contexto del fin de la pandemia por el Covid-19.

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados en su Análisis del Gasto Federalizado Pagado al Primer Trimestre de 2023 (Nivel Nacional y Entidad Federativa), donde destacó que a Puebla llegaron 27 mil 657.5 millones de pesos un decrecimiento real del 2.8 por ciento.

El gasto federalizado es el principal componente de ingresos a las entidades federativas y los municipios, el cual es otorgado por la Federación para el cumplimiento de obligaciones y está compuesto por cinco conceptos, de los que tres para Puebla tuvieron disminuciones y solo dos reportaron alzas.

La mayor disminución que vio Puebla fue en el apartado de provisiones salariales y económicas (que incluye recursos ministrados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades, así como para impulsar el desarrollo regional y las labores de fiscalización), con 77.3 por ciento menos, es decir, 17 millones de pesos.

Para salud pública en la entidad se destinaron 858.5 millones de pesos, una caída del 33.2 por ciento; al respecto, es necesario mencionar que todas las entidades registraron disminuciones en este rubro, que a nivel nacional vio una baja del 21.9 por ciento.

Por su parte, por participaciones federales (recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente), Puebla recibió 12 mil 911.6 millones de pesos, una caída del 8.6 por ciento.

En contraste, en la entidad poblana, las aportaciones federales (montos etiquetados o condicionados para los estados y municipios para los servicios de educación básica, salud, infraestructura y otras) registraron un incremento del 5.8 por ciento, con 12 mil 278.9 millones de pesos. Por su parte, en el país hubo un alza del 7 por ciento.

Por convenios de descentralización y reasignación (acuerdos que las dependencias del gobierno federal firman con las entidades para transferir recursos presupuestales que son susceptibles de ser federalizados), Puebla recibió mil 591.5 millones de pesos, es decir, un alza del 16.9 por ciento.

A nivel nacional, Puebla fue una de las 15 entidades con disminuciones en el gasto federalizado y solo estuvo por encima de Zacatecas (-3), Tamaulipas (-3.2), Baja California y Sonora (que empataron con -4.2), Aguascalientes (-4.9), Oaxaca (-5.3), y Ciudad de México (-12.3), que fue la entidad con mayor disminución hasta el tercer trimestre.

Por su parte, otras siete entidades que tuvieron disminuciones en su gasto federalizado fueron Coahuila, Colima, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas y Jalisco.

A nivel nacional, por su parte, el gasto federalizado fue de 598 mil 566.7 millones de pesos, un decrecimiento de 0.6 por ciento en términos reales respecto a 2022. Lo anterior se debe a menores transferencias para Salud Pública, toda vez que hubo una baja del 21.9 por ciento, así como a las Participaciones federales, del 5.6 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *