En primer trimestre, obras de edificación en Puebla aumentan 39%: Inegi
En primer trimestre, obras de edificación en Puebla aumentan 39%: Inegi. Foto: EsImagen
En primer trimestre, obras de edificación en Puebla aumentan 39%: Inegi
En primer trimestre, obras de edificación en Puebla aumentan 39%: Inegi. Foto: EsImagen

En el primer trimestre de este 2023, constructoras de Puebla vieron un incremento del 54.1 por ciento en su valor de producción, con mil 536 millones 338 mil pesos, de los que 39.2 por ciento fueron por obras de edificación.

Así lo dio a conocer el Inegi en su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), donde destacó que, respecto a las obras en Puebla, el mayor monto fue por edificación, toda vez que registró un valor de producción de 602 millones 601 mil pesos; seguido de las obras de transporte y urbanización, con 347 millones 884 mil; así como 133 millones 26 mil pesos por obras de electricidad y telecomunicaciones. Mientras, por obras de agua, riego y saneamiento, el valor de producción fue de 48 millones 145 mil pesos.

Por sector, el mayor monto de valor de producción fue el privado, con mil 153 millones 230 mil pesos, mientras que las obras del sector público representaron un valor de 383 millones 108 mil pesos.

Pese al alza, la entidad fue la novena con menor monto por valor de producción registrado en el país y sólo estuvo por encima del generado en Durango, Michoacán, Baja California Sur, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, que tuvo el menor valor en el país.

En contraste, Nuevo León tuvo el valor de producción más alto en el país, con 16 mil 400 millones 3 mil pesos, seguido de Tabasco, con 10 mil 5 millones 372 mil pesos; así como Sonora, con 9 mil 224 millones 979 mil pesos.

Por su parte, a nivel nacional se registró un valor de producción de 142 mil 887 millones mil pesos, un alza del 12.6 por ciento respecto al periodo anterior.

Asimismo, fueron 22 entidades las que registraron incrementos en su valor de producción, entre ellas Puebla, mientras que diez tuvieron disminuciones, las cuales fueron Tabasco, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Colima, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero y Morelos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *