Empresa busca permiso para su segunda central fotovoltaica en Tepeyahualco
Empresa busca permiso para su segunda central fotovoltaica en Tepeyahualco. Foto: Freepik
Empresas fotovoltaicas en Puebla demandan personal calificado: clúster
Empresas fotovoltaicas en Puebla demandan personal calificado: clúster. Foto; Archivo

El Clúster Energético de Puebla indicó que en la entidad se tiene carencia de personal calificado para el manejo de proyectos de energías limpias. Incluso, hasta para instalar paneles solares en industrias o empresas, dijo su presidente Sergio Zugasti Mattar.

Comentó que las propias empresas poblanas han tenido que capacitar al personal que contratan para el desarrollo de proyectos, ya que los egresados de ingenierías o quienes incursionan en las energías limpias no tienen conocimiento sobre los procesos técnicos.

Indicó que debe ser un reto para las universidades locales implementar en sus programas de estudio las energías renovables, porque a mediano plazo habrán de llegar más empresas que den algún servicio solar o eólico.

Puebla apuesta a energías verdes en nearshoring; Engie invierte 120 mdp en gas

Lo anterior, dijo, porque empresas que lleguen con el nearshoring y vean en Puebla un lugar idóneo para operar, habrán de buscar proveedores de fuentes de energías limpias, lo que demandará tener personal con esa especialización.

“En este momento, los proyectos que más se llevan a cabo son fotovoltaicos en empresas que tienen un alto consumo de energía como son las industrias textil y automotriz, a las cuales se van instalando paneles que impliquen ahorros significativos en luz”, apuntó.

Facilitar contratación

Bajo este contexto, dijo que el clúster está solicitando a las universidades que trabajen en generar ingenieros con conocimientos en el manejo de energías renovables, lo cual facilita a las empresas del sector reclutarlos para que incursionen como técnicos en la instalación de sistemas o el desarrollo de proyectos grandes.

Firmas alemanas, francesas, inglesas y canadienses de energías limpias están interesadas en aterrizar inversiones en territorio poblano, por ende, habrá de generarse un campo de trabajo para los ingenieros locales, en lugar de tener que buscar ese personal en otras entidades.

Zugasti Mattar indicó que hay más de 40 empresas poblanas que instalan paneles solares, con un personal total de 1,000, cifra que puede crecer si hubiera mano de obra calificada, porque la demanda del servicio sí tienen. Incluso, en Tlaxcala están desarrollando proyectos.

Indicó que los dos parques de energía eólica que operan en el estado tienen personal certificado, algunos de ellos capacitados sobre la marcha y otros provenientes de otros estados.

Reiteró que las energías limpias detonarán inversiones sobre todo en más parques fotovoltaicos, cuando también las industrias locales empiecen a migrar a ese suministro que les representará mejores ahorros en costos operativos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...