Economía abre convocatoria para que alimentos cumplan con normas de calidad.
Economía abre convocatoria para que alimentos cumplan con normas de calidad. Foto: Secretaría de Economía.
Economía abre convocatoria para que alimentos cumplan con normas de calidad.
Economía abre convocatoria para que alimentos cumplan con normas de calidad. Foto: Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía Puebla presentó la convocatoria para que los alimentos que son ofrecidos por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan estar en el programa de análisis de laboratorios e información nutrimental de productos alimenticios de consumo humano.

Ermilo Barrera Novelo, titular de la dependencia, explicó que la finalidad de la convocatoria es que los productos del sector alimenticio cumplan con la normatividad vigente (Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010), dando como ejemplo el establecimiento de un etiquetado nutrimental y la impresión de los sellos octagonales que contienen su formulación.

El secretario hizo hincapié a que el programa está dirigido a productores poblanos de bebidas, cereales, productos compuestos de grasas vegetales, sales, golosinas, productos enlatados, conservas, moles, pipianes, adobos, productos del mar, postres preparador o para preparar, lácteos, cárnicos, café con azúcar o con sabor y productos light.

Destacó algunos de los requisitos a cumplir como lo son:

  • Contar con un producto del sector alimenticio
  • Que dicho producto se esté comercializando
  • Contar con evidencia fotográfica del producto

Además, agregó que las mipymes no formales tendrán que realizar una carta compromiso donde, una vez terminado el programa, se comprometan a finalizar el proceso de profesionalización de su producto en un periodo corto o máximo de mediano plazo.

Finalmente indicó que las mipymes formales, deben estar dadas de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y resaltó que mediante estas acciones garantiza la certeza jurídica a los propietarios, pero también una alta protección a los consumidores.

Escrito por: Adolfo Sebastián S. Carvajal.

incendios forestales