Costo de vivienda en Puebla aumentará 10% este 2023; sector se recupera: AMPI
Costo de vivienda en Puebla aumentará 10% este 2023; sector se recupera: AMPI. Foto: Especial
Costo de vivienda en Puebla aumentará 10% este 2023; sector se recupera: AMPI
Costo de vivienda en Puebla aumentará 10% este 2023; sector se recupera: AMPI. Foto: Especial

Para este 2023, la AMPI prevé un aumento en el costo de las viviendas en Puebla del 10 por ciento debido a la inflación y el incremento de los materiales de construcción; en tanto, el sector inmobiliario va en recuperación tras dos años detenido por la pandemia.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado, quien detalló que la meta para este 2023 es aumentar en 50 por ciento las ventas respecto al año pasado.

El pronóstico es que el sector inmobiliario crezca para uno por ciento, toda vez que representa el 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, que significa alrededor de 85 mil 700 millones de pesos y buscan mantenerse en ese nivel a lo largo del año.

“Estamos hablando de que la inflación está subiendo los costos de construcción, que refleja un aumento al usuario final, que es el cliente, el que compra, porque le cuesta más trabajo adquirir una vivienda y por tal hecho es que estas se desplazan más lentamente”, explicó.

Las principales fuentes de adquisición de vivienda –refirió– son la construcción y el crédito, que el mayor porcentaje es por Infonavit con recursos propios. Por ello, lo que buscan es impulsar el sector para subir las cifras, tanto en venta como renta.

Ejemplificó que, si una vivienda el año pasado tenía un costo de un millón de pesos, para este 2023 aumentaría en 100 mil pesos, ya que lo que fue el acero y el cemento tuvo un incremento de entre 10 y 12 por ciento al inicio.

Indicó que para este año se tienen 150 proyectos inmobiliarios dentro de la zona metropolitana de Puebla que buscan acomodar, de los cuales 90 son residenciales y 15 residenciales plus, por lo que sus costos son de 1.5 millones de pesos para arriba

“Buscaremos concretar más proyectos para generar más empleos para los poblanos, tenemos como meta aumentar las ventas y rentas respecto al 2022, para ello tenemos que generar las condiciones necesarias para ellos. Estamos en una notoria recuperación”, expresó.

Sector debe incidir en desarrollo económico

Muñoz Muratalla comentó que los tres rubros más importantes son la vivienda, comercio y la industria, con más injerencia en el PIB, por lo que consideró que “es importante” que el sector inmobiliario incida en el crecimiento de la economía, lo cual no se había dado en los últimos 2 años a causa de la pandemia.

El pasado 19 de enero, el delegado del Infonavit, Antonio Kuri Alam, dio a conocer en rueda de prensa que, de 2019 al 10 de enero del 2023, trabajadores han convertido 25 mil 663 créditos de veces salarios mínimos a pesos, a fin de evitar que aumenten sus deudas, lo que representa el 42 por ciento de los 60 mil que hay bajo esta categoría y para este año espera convertir 15 mil.

Es de mencionar que hasta 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENV) que elaboró el Inegi, en Puebla se tenían un millón 710 mil pesos casas particulares habitadas, con lo que ocupaba el quinto lugar en el país en dicho tema.

Esto arrojó que las viviendas requeridas o necesarias en relación con el total de habitadas es del 27.4 por ciento, que significan 469 mil 466 casas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *