Contratos colectivos de trabajo en Puebla: ST estima sólo 8% legitimados. Foto: Especial
Contratos colectivos de trabajo en Puebla: ST estima sólo 8% legitimados. Foto: Especial

En Puebla, la Secretaría del Trabajo (ST) estimó que suman 500 Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) legitimados como parte de la nueva reforma laboral, lo cual representa apenas el 8 por ciento de los 6 mil que había en el estado antes del proceso, que se extendió de mayo de 2021 a mayo de 2023, pues “miles” de estos eran falsos, irregulares o simulaciones.

En entrevista, el titular de la ST, Gabriel Biestro Medinilla, recordó que el plazo para realizar las asambleas y consultas por parte de los sindicatos venció el primero de mayo pasado, mientras que, para llevar a cabo el registro de los CCT se amplió al 31 de julio.

El funcionario estatal dijo que es necesario esperar que concluya este proceso por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para tener los datos exactos en Puebla, con el que se mantiene en comunicación de manera constante. Hasta octubre se tenían 260 ya legitimados.

Hay que recordar que la legitimación inició a nivel nacional el primero de mayo del 2021 y se dio un plazo de 2 años, por lo que concluyó igual en esa fecha, pero de este 2023.

“Hay que recordar que se amplió para terminar el registro hasta el último día de julio, ya los que se registraron ya están, pero el proceso del cómputo y todo lo que se tiene que hacer aún no. Aún no hay una cifra oficial, pero una vez que se tenga por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral la vamos a dar a conocer”, asentó.

Dijo que, de acuerdo con la información que cuenta, hay medio millar que fueron validados por los trabajadores, pero reiteró que es necesario que concluya el proceso para contar con los datos exactos.

Había miles falsos e irregulares, prevén

Biestro Medinilla comentó que si había miles registrados es porque en su momento hubo quienes hacían en el ámbito de la construcción y otros rubros “para taparle el ojo al macho”, por lo que con esto se tendrán los que sí cumplen con lo que establece la ley.

“Fueron contratos muy puntuales de un momento para una construcción, otros para “tapar un ojo al macho”, fueron falsos, pero después de esta depuración estamos seguros que van a quedar los meros buenos, ya terminó la consulta, solo falta el registro”, expresó.

Quienes no lo hicieron, serán individuales

En ese tenor, detalló que en el caso de un contrato colectivo los trabajadores nombran un comité que es el que los representa ante la empresa, tanto en el tema de las negociaciones salariales, como en las demás prestaciones que perciben.

Mientras que para los que no los legitimaron se quedarán con contratos individuales, pero con los mismos derechos que los otros, solo que ahora las negociaciones la harán de manera personal ante sus patrones y ya no por medio de una representación.

Cabe resaltar que algunas de las empresas en las que se llevó a cabo la legitimización de los CCT son Audi México y Volkswagen de México, Faurecia, Pelikan y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *