Contadores piden a SAT mejorar plataforma e informar más sobre declaración
Contadores piden a SAT mejorar plataforma e informar más sobre declaración. Foto: EsImagen
Contadores piden a SAT mejorar plataforma e informar más sobre declaración
Contadores piden a SAT mejorar plataforma e informar más sobre declaración. Foto: EsImagen

El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla pidió al SAT mejorar la accesibilidad y celeridad de su plataforma para la declaración anual de personas morales, así como informar sobre la nueva información solicitada, a fin de evitar incumplimiento y multas.

En rueda de prensa convocada este lunes, Gonzalo Xavier Pérez Jiménez, síndico del contribuyente ante el SAT Puebla 2, por parte del Colegio, recordó que este lunes concluye el periodo para presentar sus obligaciones fiscales, pero ha traído problemas en el envío de la información solicitada.

Señaló que los cambios en el formulario en línea, hechos en 2019, facilitan la declaración sólo para las empresas de corporativos grandes y transnacionales. Sin embargo, la mayoría de las empresas en el país son pequeñas y no rebasan los 50 millones de pesos.

Los formularios –sostuvo– no están diseñados para el sector real que está dado de alta en el país, lo cual genera un problema, ya que otros de los problemas es que la plataforma no tiene la capacidad de procesar muchas declaraciones al mismo tiempo.

Por ello, expuso que el 40 por ciento de los contribuyentes en Puebla ha cumplido en tiempo y forma con sus declaraciones anuales, por el porcentaje restante se le complicó presentarlo de manera correcta.

Instancias deben de trabajar en la mejora de la plataforma

De esta manera, comentaron que los problemas principales que han detectado como contadores es la complejidad de la declaración en la actual plataforma del SAT, ya que deben de presentar información financiera y el análisis del flujo de efectivo tal y como se comporta la empresa.

No obstante, recordó que el año pasado la Secretaría de Planeación y Finanzas estuvo imponiendo multas de 19 mil pesos, un día después de que se venciera el plazo para este trámite.

También, refirió que esta responsabilidad es compartida con el gobierno, ya que deberían de garantizar la mejora de los sistemas para tener una responsabilidad con los contribuyentes y empresas y que puedan ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *