Para este 2023, están proyectadas las aperturas de plaza La Ciénega y el centro comercial Downtown Center en Sonata, así como la construcción en Riona, frente a las torres JV, y una más en la zona del Club Hípico, en Lomas de Angelópolis; la inversión es de más de mil 800 millones de pesos.
Así lo dio a conocer, en entrevista con este medio, Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales (Acecop), quien indicó que en conjunto se prevé que en conjunto por los cuatro establecimientos se generen alrededor de 2 mil empleos de manera directa.
Dijo que tan solo de Riona se estima una inversión de 500 millones de pesos, mientras que el otro que estará en la zona del Hípico serán 300 millones, lo que contribuir a la consolidación de la zona comercial de Lomas de Angelópolis y la Vía Atlixcáyotl.
“Vienen tiempos en los que las inversiones en centros comerciales y de acercar ciertos servicios al ciudadano van a consolidar un destino de servicios y turístico de compra que es uno de los objetivos, ya están arrancando obras, en el 2023 se van a consolidar por lo menos este año dos o tres y otro en el 2024”, expresó.
Agregó que, con estos establecimientos, sumado al de La Ciénega y Downtown, también va terminar consolidando la oferta inicial en el estado de Puebla, pero sobre todo en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula y en la capital.
Agregó que cuando se hace una inversión en cierta zona determinada beneficia, no solo en el tema económico, sino también el social, seguridad y movilidad, además de la plusvalía que genera alrededor de los inmuebles que se encuentran ubicados en el perímetro comercial.
Descarta que tener varios centros en una misma zona pueda generar saturación, pues por el contrario hay más oferta para los habitantes, ya que en este punto del Atlixcáyotl y Lomas de Angelópolis se estiman unas 15 mil familias, es decir, cerca de 40 mil personas.
Plazas acercan productos y servicios: Acecop
De la Luz Espinoza comentó que las plazas comerciales acercan alimentos y bebidas, sobre todo para evitar el tema de movilidad, contaminación y una mejor calidad de vida, además de que se hagan menos tiempo al ir por sus compras y se evite que tengan que trasladarse a otros puntos de la ciudad.
Esto, pues puso de ejemplo que un tiempo promedio puede ser de hasta una hora, mientras que al acercar los servicios y productos pueden ser en 15 minutos de ida y otro tiempo siempre de regreso y haber satisfecho sus necesidades.
“Son en de la Ciénega, Sonata DownTown Center, Riona frente a Torres JV, y otro en la zona club Hípico dentro de Lomas de Angelópolis, cuatro centros comerciales que están destinados a finales de este año, va depender la calidad de tiendas anclas, son alrededor de 2 mil empleos y una mayor oferta comercial”, expresó.
LPR