CFE rehabilitará y modernizará 7 hidroeléctrica; se destinará 333.6 mdd 
CFE rehabilitará y modernizará 7 hidroeléctrica; se destinará 333.6 mdd. Foto: CFEnergía

La CFE celebró la adquisición de 333.6 millones de dólares a través del Fideicomiso Energías Limpias, con acuerdo de la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial, para rehabilitar y modernizar 7 hidroeléctricas. 

Estas hidroeléctricas son: Central Hidroeléctrica (CH) La Villita En Michoacán; Infiernillo en Guerrero; Ing. Fernando Hiriart Balderrama (Zimapan) de Hidalgo; Humaya, de Sinaloa; Ángel Albino Corzo (Peñitas) en Chiapas, además de dos centrales hidroeléctricas de forma parcial: Mazatepec y Malpaso, en los estados de Puebla y Chiapas, consecutivamente.

Este hecho fortalecerá la capacidad operativa y financiera de la Comisión Federal de Electricidad para satisfacer el 54 por ciento de la generación de electricidad del mercado mexicano.

A través del Programa Integral de Rehabilitación y Modernización de Centrales Hidroeléctricas que promovió la CFE, señaló que a los acuerdos que se llegó con los bancos J.P. Morgan y HSBC, es que se tiene un plazo de 15 años, incluidos cinco años de gracia, para finalizar la transacción.  

El objetivo del Programa Integral consiste en sustituir y reemplazar  los equipos electromecánicos y auxiliares como son las turbinas, generadores eléctricos, rodetes, transformadores de potencia, sistemas de enfriamiento, de control, que estén obsoletos y sustituirlos por equipos modernos para eficientar la productivas el resto de las instalaciones actuales para incrementar la capacidad física y operativa de las centrales hidroeléctricas

Esto garantizará el incremento de la capacidad de generación total en 113 megawatts, así como mejorar la eficiencia en un 6.0% respecto a la situación actual, lo que contribuirá a elevar la generación de electricidad en mil 426 igawatt/hora al año. Además de que se extenderá la vida útil de las mencionadas centrales, se mejorará el control de avenidas que permitirán brindar mayor seguridad a la población, a la infraestructura física y económica aguas abajo

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).