CCE prevé para 2024 primeras inversiones del nearshoring en Puebla.
CCE prevé para 2024 primeras inversiones del nearshoring en Puebla. Foto: Gobierno de México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla prevé que en el 2024 se puedan dar para la entidad las primeras inversiones por nearshoring en los sectores automotriz, agroindustrial, textil y turismo.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, comentó a Ángulo 7, que las inversiones serían resultado de las visitas que han realizado compañías de Asia y Europa al territorio poblano, esto como parte de la relocalización de empresas.

No obstante, puntualizó que el nearshoring debe aprovecharse con más interés el próximo año y no distraerse la Iniciativa Privada en el tema político-electoral.

Por nearshoring, Puebla debe detonar más energías limpias: clúster

Destacó que empresas extranjeras del sector agroalimentario y autopartes son las que más interés tienen en llegar a México en el mediano plazo y Puebla debe atraer esas inversiones con acciones contundentes, tal como otras entidades están buscando.

“Con el nearshoring no podemos estar perdiendo el tiempo (…) no se ha aprovechado del todo en México (…), en Puebla sí se han generado oportunidades, por ello es que hicimos la misión comercial a Nueva York y van a venir otras que estamos trabajando con el gobierno del estado, en ese coincidimos con las autoridades sobre apostar que la economía siga creciendo”.

Cerrarán con 20% más de empleos

En este tenor, estimó que empresas del CCE estarán cerrando el 2023 con 20 por ciento más de empleos; en los sectores agroalimentario, automotriz, construcción y comercial se han dado los mayores crecimientos.

Sánchez Morales comentó que la Iniciativa Privada y autoridades locales deben enfocarse en el 2024 al nearshoring, dejando de lado la incertidumbre que pueda representar la parte electoral.

Indicó que las automotrices de otros países son las que se quieren relocalizar y se fijan en México para dar ese paso, por ello no ve lejano que inversiones se logren para Puebla en el 2024.

Sobre la postura de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) poblana en el sentido de que el nearshoring se acabará en cinco años y Puebla quedará fuera de la competición en atraer inversiones, sino trabaja en el tema, el dirigente del CCE opinó que más allá de terminar, todas las empresas interesadas en México se habrán relocalizado en algunos estados, incluso en países de Centroamérica que estén cerca al mercado de Estados Unidos.

Indicó que la economía poblana tiene otro panorama más positivo en el 2024 respecto a los años anteriores, producto de inversiones locales, así como extranjeras de las cuales también se desprenden reinversiones.

El dirigente poblano del CCE, con 26 cámaras y asociaciones que aglutinan a más de 25 mil empresas, comentó que el presente año es favorable y eso indica que, con el nearshoring se pueden tener aspiraciones a un mayor crecimiento, siempre y cuando se tome con interés el tema.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...