Canacintra pide estandarizar costos de trámites en municipios y se reunirá con Céspedes
Canacintra pide estandarizar costos de trámites en municipios y se reunirá con Céspedes. Foto: Es Imagen

La Canacintra buscará con el gobierno estatal promover la estandarización en los municipios del cobro de trámites, ya que hay algunos que tiene sus propios criterios, como Amozoc en el uso de suelo, que lo hace por año, lo que quita competitividad y frena inversiones.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, comentó que esto es más en la zona metropolitana del estado y que también sean parte de la Ley de Promoción para la atracción de proyectos.

Manifestó que se prevé que la siguiente semana tenga una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en la que se planteará este tema, ya que consideró que de concretarse habrá mejores condiciones para que se concreten inversiones y no se vayan de Puebla.

Dijo que no buscan que se imponga un mismo cobro, sino que sea una fórmula con los mimos estándares, aunque los montos sean distintos, ya que hay ayuntamientos que quieren cobrar derecho de uso de suelo cada año, o incluso aumentar “mucho” de un año para otro.

“Si se logra tener acuerdos entre los municipios de que se estandarice la forma de cobro, que sea la misma fórmula para cuando se tenga una inversión grande se concrete y que no se quiera recaudar cada año por el uso de suelo, y como quieran, ese es un problema que estamos sufriendo en Puebla y hay municipios que son muy ordenados y otros que no”, asentó.

Manifestó que es facultad de los municipios integrar sus leyes de ingresos, por lo que el estado no tiene injerencia, y el Congreso es el que las aprueba, pero se puede promover un acuerdo o trabajar con los diputados para que se concrete este tema en que se generen beneficios en lugar de que haya trabas.

Canacintra se reunirá con Céspedes

Por otra parte, el empresario comentó que otros de los temas que abordará con el mandatario es el impulso a la Ley de Fomento Económico del estado y la reactivación del aeropuerto “Hermanos Serdán” tanto para cargo como para mayores vuelos que son necesarios.

En otro tema, Espinosa Rueda mencionó que Puebla tiene condiciones para desarrollar el nearshoring, aunque para se requiere de tener más terreno industrial para migrar a este proceso.

En el caso del proyecto de microparques con el ayuntamiento no ha avanzado, pues hacen falta cambios en el Coremun y otros pendientes, por lo que previó que sea hasta finales de año cuando se pueda concretar la estructura y empezarse hasta 2024.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *