Canacintra pide a Centro Federal agilizar revisión de consulta en VW
Canacintra pide a Centro Federal agilizar revisión de consulta en VW. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen
Canacintra pide a Centro Federal agilizar revisión de consulta en VW
Canacintra pide a Centro Federal agilizar revisión de consulta en VW. Foto: Alicia Jimenez/EsImagen

En Puebla, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) afirmó que en los sectores automotriz, plástico y metalmecánico padecen “el pirataje” de técnicos por parte de firmas del norte, debido a que a la alta demanda de personal.

Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, expuso que las empresas sobre todo de Nuevo León están llevándose no solo a ingenieros poblanos con alguna especialidad sino también a personal técnico, entre ellos obreros.

“Es obvio que industrias foráneas requieren mano de obra calificada, la cual están encontrando en el territorio poblano y se lleven con el ofrecimiento de salarios mejores, lo que impacta en la operatividad”, ahondó.

Canacintra: Puebla cerraría 2023 con más de 4 mil mdd en IED

Bajo este contexto, destacó que hay una afectación en la rotación del personal sobre todo de la industria automotriz, donde dos de cada 10 migran cada mes a otra empresa o salen fuera del estado porque hay un mejor ofrecimiento.

Espinosa Rueda dijo que esa fuga de personal se podría frenar si llegaran más inversiones a Puebla para ampliar la oferta de vacantes, lo cual se hace en otros estados sobre todo del norte.

Puebla proveedor de talento

Afirmó que se tiene la infraestructura de universidades para generar talento, “pero nos estamos convirtiendo en proveedores de personal para otras entidades en lugar de aprovecharlo para nuestras empresas”.

Indicó que todavía hace seis años, los jóvenes que venían a la Angelópolis a estudiar una ingeniería, se quedaban a trabajar en algunas empresas donde incluso entraban como practicantes, pero en la actualidad se gradúan y buscan empleo en otra entidad.

Sostuvo que entre más tecnificado se encuentre una empresa, más cambios hay de personal, lo cual preocupa sobre todo a las grandes fábricas locales.

Mencionó que las universidades están adaptando la oferta educativa con base en las necesidades de las empresas, pero migra por salarios y oportunidades de crecimiento laboral.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...