Tras una discusión entre regidores de Morena y el PAN, el cabildo aprobó por mayoría este miércoles el Presupuesto de Egresos del ayuntamiento de Puebla para el 2024 por un monto de 6 mil 914 millones 867 mil 264 pesos, que es 14.1 por ciento más que el de este año.
Previó a la votación, el concejal Leobardo Rodríguez Juárez, en voz de fracción de Morena-PT, acusó que el presupuesto lo “cambian de manera drástica” sin que los integrantes del cuerpo edilicio lo sepan, al poner de ejemplo que se firmó un contrato plurianual para rentar un helicóptero para tareas de vigilancia, sin que se contemplara para este 2023.
Asimismo, dijo que el 83 por ciento de los recursos es por gasto corriente, con “altos” aumentos al sueldo de los funcionarios sin que se hiciera lo mismo con los demás trabajadores, con incrementos en dependencias “que no lo merecen” y recortes en otras, sumado a que el viernes que se aprobó les fue presentado el documento una hora antes.
En respuesta, el coordinador de regidores y panista, Carlos Montiel Solana, sostuvo que en la sesión de la Comisión de Hacienda se explicaron las modificaciones que hubo al documento presentado por la Tesorería y tachó de mentira que se hayan avalado aumentos a secretarios o integrantes del gabinete.
Afirmó que la Ley de Disciplina Financiera un tope para el capítulo mil, que es el de nómina y, en el caso de las reducciones de algunas dependencias se debe a que para el 2024 no se adquirirán vehículos para la seguridad, así como porque en algunas áreas hubo modificaciones de su estructura como la de Economía que ya no tiene la Dirección de Mercados porque se trasladó a Gobernación.
Aumenta 14% para atender programas
Tras esto, la panista Ana María Jiménez Ortiz, manifestó que el presupuesto tendrá un incremento del 14.1 por ciento en comparación con el de este año, que son 853 millones de pesos, además de que atiende los 26 programas que se tienen, uno por cada dependencia y los cinco principales ejes de gobierno.
Explicó que el presupuesto programático representa el 62 por ciento del total, que equivale a 4 mil 287 millones 496 mil 251 pesos. De recursos propios son mil 940 millones, de participaciones federales 2 mil 953 millones, de Faismun 446.8 millones y de Fortamun mil 574 millones.
Informó que en el eje uno, que es el de recuperación económica se destinan 40 millones 379 mil 488 pesos; para el 2 que es desarrollo humano serán 362 millones 94 mil 14 pesos, que va enfocado a las acciones del DIF Municipal y la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, el Imacp y el Instituto de la Juventud.
Aprueban presupuesto de Comuna; infraestructura aumenta, seguridad bajará
En el eje tres, que es el de seguridad, se destinará el 20 por ciento de los recursos, que son mil 383 millones, que lo ejercerán en conjunto la dependencia del ramo y Gobernación; mientras que en el cuatro, que es urbanismo y medio ambiente, se etiquetaron el 38.1 por ciento, equivalente a 2 mil 635 millones 351 mil 776 pesos.
Infraestructura con mayor presupuesto
Y, en el cinco, catalogado como gobierno innovador y finanzas, son 2 mil 493 millones de pesos, siendo “una de las fortalezas para una mejor calidad de vida”. Además de que habrá más recursos para los programas de Contigo Mujer; para la atención a niños y adolescentes se tienen contemplados 551 millones, que es 28 por ciento más que en 2023.
Hizo énfasis en que la Secretaría de Movilidad e Infraestructura es la que tendrá el mayor incremento, con el 38.3 por ciento, que equivale a 298 millones de pesos, ya que serán recursos que se destinarán para obra pública, porque “es una deuda social” con los poblanos.
Precisó que, si la Secretaría de Servicios Públicos sube 153 millones de pesos, que es 24 por ciento más, se debe a los contratos de mantenimiento de varias áreas y por los pagos que se hacen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tendrán un incremento.
Asimismo, reveló que la Sindicatura tendrá 103 millones de pesos más por el pago de sentencias y laudos que se tienen.
El documento fue aprobado con 18 votos a favor del PAN y PRI, mientras que los seis regidores de Morena y PT, como lo anunciaron al principio de la sesión, lo hicieron en contra. Será a partir del primero de enero cuando entre en vigor este presupuesto.