ANAM pide reforzar seguridad en carreteras de Puebla ante robos
ANAM pide reforzar seguridad en carreteras de Puebla ante robos. Foto: EsImagen
ANAM pide reforzar seguridad en carreteras de Puebla ante robos
ANAM pide reforzar seguridad en carreteras de Puebla ante robos. Foto: EsImagen

La autopista México-Puebla que conecta con Veracruz, así como la que va a Tehuacán, son de las más peligrosas para los transportistas, ya que sufren asaltos en el traslado de mercancía, por lo que pidieron a las autoridades atender esta problemática.

En entrevista, tras la inauguración de la XXVI Expo 2023 de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu LLaguno, señaló que esa ruta complicada para ellos, pues cada atraco representa pérdidas económicas para las empresas de este giró.

“Este es un derrotero peligro, a partir de San Martín Texmelucan y hasta llegar a Xalapa, lo que es Esperanza y Tehuacán, ahí nos ha ido como en feria muchas veces, afortunadamente no hemos tenido muertos en los últimos dos años, pero sí muchos robos”, expresó.

Ante la cuestión de cuántos reportes tienen por esta problemática en el estado, dijo que no contaba con él, aunque a nivel nacional son entre dos y tres a la semana, pero reconoció que las autoridades poblanas “se han puesto los pantalones” y les han ayudado a recuperar los camiones y mercancías.

Y es que, dijo, todos los productos que les quitan cuando son víctimas de la delincuencia se van al mercado clandestino, ya que les quitan la unidad completa cargada de las mercancías, pues las venden a un costo menor que en un comercio establecido.

Hizo énfasis en que cada vez que les roban un camión, necesitan vender cinco para poder recuperar los recursos y la utilidad que obtenga puedan pagar la pérdida. A nivel nacional la que va a Acapulco, Guerrero, así como a Michoacán son otras de las autopistas con mayor incidencia.

“En nuestro caso es abarrotes en general, algunos sí ya vienen perfilados, no se van a robar un camión de un licor caro, porque sí les va costar venderlo, pero si te vuelas uno más económico, lo van a sacar más rápido”, remarcó.

Deben evitar salir de noche o lo hacen en caravana 

Por ello, comentó que a sus socios lo que se les ha recomendado es no salir de noche, viajar en caravanas, que es verse en un punto específico, para que se vayan cuatro o cinco juntos de diferentes empresas, aunque sean competencia, pero que transiten al mismo, ya que eso les ha dado resultado.

Ante esta situación, el líder de abarroteros hizo un llamado a los gobierno estatal y federal, que se refuerce la seguridad en las principales carreteras, ya que cada camión robado son pérdidas económicas importantes, pues sostuvo que “con abrazos, no van a parar el crimen”.

Respecto a los bloqueos que se han dado, Landáburu Llaguno manifestó que, si bien “han sido chiquitos” en el estado, cualquier acción de este tipo los afecta, ya que todos los días transitan 7 mil camiones de la asociación para distribuir mercancías por toda la república y “alguno de ellos les va a pegar”.

Ejemplificó que esto puede generar producto que se pueda echar a perder, retraso grande para poder llegar a su destino o que lleguen y los clientes ya no se los quieran recibir por el tiempo que se tardaron.

Cabe mencionar que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, reportó alza del 20 por ciento en robos, con incidencia delictiva que ocurre en el arco Norte, autopista Puebla-México, rumbo a Córdoba y Cuautla.

Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo, comentó que al menos un caso de robo carretero por semana ocurre en perjuicio de algún socio, sin contar aquellos que no se denuncian o no son dados a conocer, pero que esa incidencia se elevó en lo que va del año en comparación al año pasado.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...