En septiembre de 2022, actividad industrial en Puebla crece 9.2%; en país, 3.9%
En septiembre de 2022, actividad industrial en Puebla crece 9.2%; en país, 3.9%. Foto: Especial
En septiembre de 2022, actividad industrial en Puebla crece 9.2%; en país, 3.9%
En septiembre de 2022, actividad industrial en Puebla crece 9.2%; en país, 3.9%. Foto: Especial

Durante septiembre de 2022, la actividad industrial en Puebla creció 9.2 por ciento en comparación del mismo mes de 2021, con lo que se ubicó en el octavo lugar con mayor crecimiento y por encima del promedio nacional, que fue del 3.9 por ciento.


Lo anterior, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief) del Inegi, que destacó que, durante el noveno mes del año, Chiapas fue el estado con mayor crecimiento en su actividad industrial, con un alza del 23.6 por ciento; seguido de Hidalgo, con 20.5 por ciento; así como Oaxaca, con el 19.1 por ciento.

En cuarto lugar, se ubicaron Morelos y Baja California Sur, con un alza del 16.7 por ciento; San Luis Potosí, con el 16.3 por ciento; Baja California, con el 12.6 por ciento; Jalisco, con el 11.6 por ciento; mientras que Querétaro, con el 8.9 por ciento; y Tabasco, con el 8 por ciento, completaron el top diez.

Por subsectores, la industria manufacturera fue la que más creció en Puebla, con 12.3 por ciento, superando a la media nacional, del 8.4 por ciento. Con lo anterior, fue la séptima entidad con mayor variación positiva, superada solo por Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas, Jalisco y Guanajuato.

Otro subsector que también creció en la entidad fue la construcción, aunque ligeramente, con el 1 por ciento; en tanto, la media nacional fue del -4 por ciento.

Las otras entidades que tuvieron variaciones positivas fueron Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Ciudad de México, Tabasco, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Sonora y Nayarit.

En el subsector minero, Puebla tuvo una disminución de crecimiento del 2.6 por ciento; en tanto, a nivel nacional también hubo una variación negativa, con -2.1 por ciento. Asimismo, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final también vio una disminución en Puebla, del –4.6 por ciento; en tanto, el promedio nacional fue un alza del 5.9 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *