UEFA expulsa a la Juventus de las competiciones europeas
UEFA expulsa a la Juventus de las competiciones europeas. Foto: Especial
UEFA expulsa a la Juventus de las competiciones europeas
UEFA expulsa a la Juventus de las competiciones europeas. Foto: Especial

La Juventus ha sido excluida de las competencias continentales europeas, esto, como parte de un castigo de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) ante las faltas cometidas por el equipo italiano al Fair Play Financiero.

Luego de una investigación realizada por la Primera Cámara del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB), este viernes 28 de julio, la UEFA, a través de su sitio web, difundió un comunicado en el que informaba que han sido halladas diferentes irregularidades en el tema administrativo de la Juventus de la Serie A italiana, mismas que romperían con los acuerdo del juego limpio.

La Primera Sala del CFCB concluyó que Juventus (ITA) violó el marco regulatorio de la UEFA e incumplió el acuerdo de conciliación firmado en agosto de 2022. Como resultado, la Primera Sala del CFCB rescindió el acuerdo de conciliación concluido con el club y decidió”, informó la confederación europea.

En consecuencia de esta situación, “La Vecchia Signora”, que había clasificado a la Conference League 2023-24 como 7° lugar de su liga, ha sido descalificado de esta competición, por lo que su lugar será traspasado al siguiente equipo en cuestión, siendo este la Fiorentina, que culminó la última campaña 8° de la Serie A.

Así mismo, se indicó que a parte de su expulsión de los torneos continentales, la Juve, a su vez, recibirá una multa de 20 millones de euros. Aunque, cabe decir que de estos, 10 millones serán “condicionales” en dado caso de que se continúe incumpliendo con los acuerdos del Fair Play Financiero en futuras revisiones al término del 2023, 2024 y 2025.

Hay que recordar que previamente, a lo largo de la pasada temporada 2022-23, la Juventus ya se había visto involucrada en escándalos financieros mismos que ya habían causado sanciones dentro de la liga italiana. Y es que luego de que se comprobó alzaba los precios de sus futbolistas en los pasados mercados de traspasos, generando “Plusvalía Ficticia”, el equipo fue castigado con la reducción de 15 puntos en el torneo, aunque después se ratificaría a solo 10 unidades.

También habrá castigos para el Chelsea

Cabe decir que la Juventus no fue el único afectado, pues también se vio manchado el Chelsea de la Premier League de Inglaterra. Y es que el conjunto londinense, entre 2012 y 2019, aún bajo la administración de su dueño anterior, el ruso Román Abramóvich, presentó informes incompletos con relación a sus finanzas.

Es por ello que el equipo “Blue”, que hoy pertenece al estadounidense Todd Boehly, fue sancionado con 10 millones de euros. En su caso, no fue excluido de las competiciones internacionales, dado que no consiguió clasificarse a alguna de ellas.

incendios forestales