Programa de radio 22 Mayo
Selección femenil disputará el oro panamericano en fútbol
Selección femenil disputará el oro panamericano en fútbol. Foto: @Miseleccionfem
Selección femenil disputará el oro panamericano en fútbol
Selección femenil disputará el oro panamericano en fútbol. Foto: @Miseleccionfem

La selección mexicana femenil de fútbol aseguró su lugar en la final por el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile 2023. Esto, luego de que el equipo “Tricolor” venciera con doblete de Jacqueline Ovalle a su similar de Argentina.

Este martes 31 octubre, el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso recibió la primera semifinal del torneo de fútbol femenil de los Juegos Panamericanos. Para esta eliminatoria se tenía como contendiente a México, que venía de clasificarse en el 1er puesto del grupo “A”, y a Argentina, que había avanzado de la primera ronda como 2° lugar del sector “B”.

El encuentro tuvo un primer tiempo muy cerrado y trabado. Aun así, para el minuto 32, las mexicanas lograron ponerse por delante en el marcador. Y es que aprovecharon un error en defensa rival, robando el esférico y generando la jugada en la que, luego de un disparo de Diana Ordóñez que fue salvado sobre la línea de gol, Jacqueline Ovalle llegó para el contrarremate poniendo el 1-0.

Previo al descanso, las del “Tricolor” pudieron aumentar su cuenta en otro error de argentino, ahora en una mala salida de la arquera, Vanina Correa. Y aunque el balón terminó en el fondo de las redes, la anotación fue anulada por un fuera de juego de Ovalle.

No obstante, en el segundo tiempo, ya en la recta final, Ovalle tendría una oportunidad más, misma que no desperdició para sentenciar el juego. Y es que al minuto 89, el ataque mexicano haría presión alta a la salida de las sudamericanas, siendo ahí donde la camiseta 11 robaría el esférico dentro del área, quedando en una posición inmejorable ante la meta rival, sacando un tiro cruzado que colocó el 2-0 definitivo.

El rival de México saldrá del ganador entre Estados Unidos y Chile

Tras este triunfo, el cuadro mexicano consiguió por primera vez desde 1999 su boleto a la gran final de la justa panamericana. Ahora, ha quedado a la espera de su rival. Este, saldrá de la segunda semifinal, entre Estados Unidos y Chile, que se llevará a cabo por la noche de este martes en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Estados Unidos ha llegado a esta fase como 1er lugar del grupo “B”; mientras que Chile fue escolta de México en el sector “A”, avanzando en la 2a plaza. Cabe señalar que aquella ronda de grupos, “Tricolores“ y “Andinas” se vieron las caras, culminado su duelo con un resultado favorable para México por 3-1.

Respecto al día y el horario de la final por el oro, este juego, México lo estará disputando el próximo viernes, 3 de noviembre a las 17:00 horas.

incendios forestales