¿Qué fue de Hérculez Gómez, último campeón de goleo del Puebla?
¿Qué fue de Hérculez Gómez, último campeón de goleo del Puebla? Foto: mediotiempo.com
¿Qué fue de Hérculez Gómez, último campeón de goleo del Puebla?
¿Qué fue de Hérculez Gómez, último campeón de goleo del Puebla? Foto: mediotiempo.com

El Club Puebla, desde Carlos Muñoz en la década de los 90 ‘s, solo ha tenido un campeón de goleo en la Liga MX. Dicho jugador fue Hérculez Gómez, que consiguió esta hazaña en 2010. Acá te contamos ¿Qué fue de él y su carrera?

En el reciente Apertura 2023, el Puebla estuvo muy cerca de tener un nuevo campeón goleador en sus filas. Y es que el delantero Guillermo “Memo” Martínez, con 10 tantos en fase regular, se quedó a un solo gol del líder de anotaciones, Harold Preciado, de Santos Laguna, que realizó 11.

De esta manera, el méxico-americano, Hérculez Gómez, se mantuvo en los libros de historia del club poblano como su último campeón goleador dentro de la Liga MX. Pero… ¿dónde se encuentra en la actualidad? Pues bien, primero hay que dar inicio con cómo llegó a “La Franja”.

Su llegada al Puebla

Luego de una carrera por la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, donde pasó por Los Angeles Galaxy, Colorado Rapids y Kansas City Wizards, y donde ganó dos Copas MLS y dos Copas US Open, hizo su arribo en 2010 a la primera división del fútbol mexicano. El atacante, llegó como refuerzo del Club Puebla para el torneo Bicentenario, del primer semestre del año.

A pesar de que de arranque no llegó como titular, de apoco, con sus actuaciones se fue ganando un lugar en el once principal del equipo que en ese entonces era dirigido por José Luis Sánchez Solá “Chelís”.

Tal fue su desempeño que terminaría convirtiéndose en el primer jugador de nacionalidad estadounidense en quedar campeón goleador en México, compartiendo el título junto a Javier “Chicharito” Hernández de las Chivas, y Johan Fano del Atlante, con 10 tantos en la fase regular.

Si bien, su rendimiento le permitió ir al mundial de Sudáfrica 2010 con los Estados Unidos; por otro lado también llamó la atención de los demás equipos de la Liga MX, quienes hicieron ofertas para hacerse de sus servicios. Es así que a seis meses de su llegada y tras un solo torneo, Gómez partiría rumbo al Club Pachuca por una cifra cercana de 2 millones de dólares.

Su primera partida y su único título de Liga MX

Para el Apertura 2010, Gómez pasaría a enfundarse en camiseta de “Los Tuzos”. Sin embargo, en el año que estuvo con los hidalguenses no logró los números que hizo con Puebla, registrando solo 5 goles en 34 partidos. Debido a lo anterior, para el Apertura 2011, salió de Pachuca para unirse a los Estudiantes Tecos.

Con el equipo jalisciense, Gómez se reencontraría con el gol, realizando 7 tantos en 16 partidos. Y, de nueva cuenta, tras una sola campaña, sería traspasado, ahora al Santos.

Y si bien con los laguneros tomaría un papel secundario, teniendo una cuota goleadora de 22 anotaciones en 66 duelos, pelearía de nuevo por un título de goleo, ahora en la Conchampions, donde en la edición 2011-12 seria 2° lugar con 6 goles. Además, con el equipo de Torreón encontraría su máximo logro a nivel colectivo en México, pues en el Clausura 2012 se alazaría con trofeo de campeón de liga.

Su regreso a Puebla y el título de Copa MX

Luego de su paso con Santos, en 2013 el méxico-americano llegaría a los Xolos de Tijuana. No obstante, vería un declive en sus números, ya que únicamente concretaría 3 tantos en 25 juegos. Y aunque buscó cambios de aires, al llegar en 2014 a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de nuevo se toparía con registros similares, sumando otra vez 3 goles en 23 partidos.

Es así que tras sus últimas aventuras por los cuadros norteños, Gómez probó una vez más suerte en una de las que fue su antigua casa, regresando a “La Franja” a modo de préstamo para el Clausura 2015.

Con los poblanos, Gómez tendría una nueva temporada de éxitos. Y es que no solo el equipo se salvaría del descenso, sino que además, en la Copa MX, el conjunto blanquiazul terminaría coronándose, teniendo como plus al mismo Gómez como campeón de goleo de dicho torneo con 5 anotaciones.

Su segunda partida y su retiro

Tras el fin de su préstamo, Gómez se vería obligado a irse de “La Angelóplis”. Pero ahora ya no regresaría a Tijuana, pues terminaría su relación con el cuadro fronterizo para irse al Toronto Football Club de la MLS. Aunque con los canadienses solo disputaría 8 juegos y anotaría 1 gol.

Y ya para la parte final de su carrera, el méxico-americano pasaría en 2016 al que sería su último equipo, el Seattle Sounders. Y luego de 26 encuentros y 1 gol, colgó los botines y puso final a su carrera como futbolista profesional.

En la actualidad y desde 2018, Gómez ha incursionado en los medios de comunicación, siendo ahora analista en los programas y partidos trasmitidos por la cadena ESPN, tanto en inglés como en español.

 

 

incendios forestales