Por primera vez en 20 años, la Champions sin Messi y Ronaldo
Por primera vez en 20 años, la Champions sin Messi y Ronaldo. Foto: Especial
Por primera vez en 20 años, la Champions sin Messi y Ronaldo
Por primera vez en 20 años, la Champions sin Messi y Ronaldo. Foto: Especial

El argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, considerados como dos de los más grandes futbolistas de la historia reciente del deporte, por primera vez desde hace 20 años, se estarán perdiendo de la disputa de la Champions League.

El máximo torneo de clubes de Europa, la Champions League, dio inicio este martes 19 de septiembre a su temporada 2023-24, celebrando los primeros encuentros de la jornada 1 de la fase de grupos.

Sin embargo, en esta ocasión, el torneo ha destacado por sus ausencias. Esto, debido a que por primera ocasión desde la campaña 2002-03, ni Cristiano Ronaldo y ni Leo Messi estarán compitiendo por llevarse la copa

Y es que mientras el lusitano de 38 años, a inicios de año, tras deslindarse del Manchester United de Inglaterra se unió al Al-Nassr de Arabia Saudita; el sudamericano de 36, luego de que concluyó su contrato con el París Saint-Germain (PSG) de Francia, partió en este verano rumbo a Estados Unidos para integrarse al Inter de Miami.

Hay que recordar que la primera vez que Ronaldo disputó una Champions fue hasta la siguiente edición, en la 2003-04, luego de convertirse en refuerzo del Manchester United. Por su lado, Messi, esperó un año más, teniendo su debut europeo en la campaña 2004-05, en sus primeros años a bordo del primer equipo del Fútbol Club Barcelona.

Y si bien, hubo temporadas en las que alguno se ausentó, la Champions League contaba con dos décadas disfrutando de la calidad de al menos uno de las dos figuras del balompié.

¿Cómo fue aquella temporada 2002-03?

En aquella última ocasión que ni Messi ni Ronaldo estuvieron presentes en la Champions, el Real Madrid llegaba como el campeón defensor después de coronarse con su noveno título. Aunque quien se azararía con “La Orejona” en ese año  sería el Milán, conquistando su sexto título venciendo en la final a la Juventus por 3-2 en la tanda de penales luego de un empate 0-0 en el marcador.

El campeón de goleo en dicha edición fue el neerlandés Ruud van Nistelrooy, con 12 tanto jugando para el Manchester United, y el mejor jugador del torneo, y a la vez mejor portero, sería el italiano Gianluigi Buffon, finalista con “La Vecchia Signora”.

Los números de Messi y Ronaldo en 20 años de Champions

A lo largo de las 20 temporadas en las que ambos compitieron en la Liga de Campeones, casi la mitad fue ganada por algunos de los dos cracks, pues entre Ronaldo y Messi combinan la cantidad de 9 Champions ganadas, 5 por el portugués y 4 por el argentino.

En total, Ronaldo disputó 187 partidos, mientras que Messi 158, mismos que a ambos les bastaron para consagrarse como los máximos goleadores del torneo, con Cristiano Ronaldo como el primer lugar, con 140 anotaciones, y Messi en el segundo puesto con 129 celebraciones, para un total entre los dos de 269 goles.

Caso similar ocurrió con el número de asistencias conseguidas, donde Ronaldo también lidera la tabla con 42 pases a gol, seguido de Messi con 37 asistencias al compañero.

ERG

incendios forestales