FIFA cambia la sede del mundial sub-17, ahora será en Argentina
FIFA cambia la sede del mundial sub-17, ahora será en Argentina. Foto: Especial
FIFA cambia la sede del mundial sub-17, ahora será en Argentina
Mundial sub 17 será en Argentina; FIFA cambia sede. Foto: Especial

Argentina se ha convertido en la nueva sede del mundial varonil de fútbol de la categoría sub-20, esto, luego de que a Indonesia, la sede anterior, le fuera retirada el evento por su postura en contra de la participación de Israel.

Este lunes 17 de abril, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), tras un análisis por un consejo interno del mismo organismo, hizo oficial el cambio de sede del mundial sub-20 2023, pasando ahora a Sudamérica, específicamente en Argentina.

“La FIFA tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023™ tendrá lugar en Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La justa, se llevará a cabo del 20 de mayo al 11 de junio y tendrá el sorteo de la fase de grupos este viernes 21 de abril en Zúrich, Suiza.

Cabe mencionar que el evento estaba programado para que se organizara en Indonesia. Sin embargo, dicha entidad se negó a que la selección de Israel se presentara en su territorio, en protesta por la ocupación israelí en el territorio palestino, siendo este el motivo por el cual la FIFA prefirió quitarle la copa al país asiático.

No es la primera vez que FIFA cambia de sede un mundial

Dicha situación de un cambio de sede de un mundial de selecciones, a pesar de que no es algo común para el fútbol, no ha sido ajena para el máximo organismo del balompié mundial, pues previamente ya había pasado por tres casos similares, una de ellas involucrando a México.

Y es que para el mundial mayor de 1986, la FIFA había designado a Colombia como la sede. Sin embargo, en 1982, la nación cafetalera hizo pública su renuncia para llevar a cabo la justa. Fue ahí que México se postuló como una alternativa, siendo finalmente elegido en 1983 como sede definitiva.

Cinco años después, el mundial sub-17 de 1991 correría con la misma suerte. Su sede original, Ecuador, no se encontraba en disposición para la realización del evento debido al brote de cólera que afectaba al país, lo cual llevó a que el torneo se trasladará a Italia, que en 1990 había contado con la experiencia del mundial mayor.

Por último, el caso más reciente sería el del mundial sub-17 del 2019, el cual estaba previsto para que se organizara también en un país sudamericano, ahora Perú. No obstante, la sede le fue retirada debido a que no cumplió con los requerimientos y garantías que la FIFA pedía, por lo que meses antes de la justa se determinó que el mundial se moviera a Brasil.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *