Muere de 93 años “La Tota” Carbajal, leyenda del fútbol mexicano
Muere de 93 años “La Tota” Carbajal, leyenda del fútbol mexicano. Foto: @LigaBBVAMX
Muere de 93 años “La Tota” Carbajal, leyenda del fútbol mexicano
Muere de 93 años “La Tota” Carbajal, leyenda del fútbol mexicano. Foto: @LigaBBVAMX

Antonio “La Tota” Carbajal, portero mexicano, leyenda del balompié nacional e internacional luego de que se convirtió en el primer futbolista de la historia que jugó en cinco ediciones del mundial, falleció a la edad de 93 años.

Este martes 9 de mayo, se confirmó el deceso de “La Tota” Carbajal, histórico deportista mexicano. El nacido en la Ciudad de México en 1929, pero radicado en León, Guanajuato, murió en un hospital de esta última entidad, al cual había ingresado en días anteriores por problemas de presión arterial e hipertensión.

El legado de “La Tota” en fútbol

“La Tota”, desde chico tenía claro su objetivo de convertirse en portero de la selección mexicana, es así que en su adolescencia se unió al Club Oviedo del fútbol amateur. Cuenta la historia que en esta escuadra, Carbajal compartió vestidor con José Alfredo Jiménez, aclamado cantautor que antes de dedicarse a la música probó suerte en el fútbol, con quien forjó una amistad, más allá de que ambos jugaran en la misma posición bajo los tres postes.

Él era portero y le encantaba la música, estábamos según él despeándonos el puesto, hasta que de plano me dijo: “Tú sí eres un portero y vas a triunfar”, y le dije: “Tú también, pero tú vas a ser el mejor compositor de música aquí en México””, reveló “La Tota” en 2020 en una entrevista para TUDN.

Sin embargo, la historia de Carbajal en el fútbol profesional inicia con 11 balones. Y es que eso fue lo que el Club Real España, que en ese entonces jugaba en la Primera División Mexicana, pagó al Real Oviedo para llevarse a Carbajal a su equipo. En 1948, finalmente debutó en el máximo circuito del fútbol mexicano con “Los Españistas”.

Tras dos años, en 1950, Carbajal pasaría al Club León, conjunto en el que se consolidaría como figura y del cual ya no saldría hasta su retiro en 1966, disputando con “Los Panzas Verdes” un total de 364 partidos.

Cabe señalar que tanto sus destacadas actuaciones con el Real España, como con el León, lo llevaron a que cumpliera su sueño de enfundarse con la sudadera de guardameta del “Tri”.

Primero, como juvenil, formó parte del equipo nacional que disputó los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Y luego, ya en la categoría mayor, haría historia a nivel internacional, pues antes de él ningún otro jugador había participado en cinco mundiales. “La Tota”, jugó con la selección mexicana las justas de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, sumando un total de 11 partidos en mundiales.

Si bien, tras su último encuentro mundialista colgó los guantes, “La Tota” se mantuvo ligado al deporte, pasando a una faceta como director técnico, en la que tuvo bajo su mando a equipos como el León, en dos ocasiones; el Unión de Curtidores, el Atletas Campesinos y el Atlético Morelia. Además, entre 1979 y 1981, Carbajal regresó a la selección, aunque ahora como asistente en los banquillos del representativo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *