Miguel Layún anuncia su retiro del futbol; “Todo es mi culpa”
Miguel Layún anuncia su retiro del futbol; “Todo es mi culpa”. Foto: Goal
Miguel Layún anuncia su retiro del futbol; “Todo es mi culpa”
Miguel Layún anuncia su retiro del futbol; “Todo es mi culpa”. Foto: Goal

El jugador del América, Miguel Layún, tricampeón de Liga MX, campeón en el futbol europeo y dos veces mundialista con la selección mexicana, reveló que, al término de este año, dirá adiós de forma definitiva a las canchas con su retiro.

Bajo el lema de “Todo fue culpa de Layún”, frase que lo acompañó y que lo volviera popular entre los aficionados a lo largo de su carrera, Miguel Layún anunció a través de un video en redes sociales que, a sus 35 años de edad, una vez finalice su participación con el Club América en el presente torneo de Apertura 2023 de la Liga MX, colgará los tachones y dará por terminada su etapa como futbolista.

“Y después de 17 años como futbolista profesional llegó el día… Estoy listo para cerrar este capítulo de mi historia, porque al final, tenía razón: Todo, absolutamente todo, cada derrota, cada momento de frustración, cada tiro sin rumbo, pero sobre todo, cada saludo, cada abrazo, cada sonrisa, cada gol, cada triunfo y cada recuerdo, sí es verdad, gracias por hacerme ver que todo fue mi culpa. Hoy anuncio que es mi último torneo”, comentó Layún.

Primer mexicano en Italia y 2 mundiales; el legado de Miguel Layún

Layún dio sus primeras patadas al balón como profesional un 28 de marzo de 2007, debutando con 18 años en los Tiburones Rojos de Veracruz en un juego que culminaría con empate de 1-1 ante el Club Necaxa. Solo dos años más tarde, en el verano del 2009 daría el salto al “Viejo Continente”, llegando al Atalanta Bergamasca de Italia. Y, en ese mismo año, un 27 de septiembre en un partido contra el Chivo Verona pasaría a la historia como el primer mexicano en jugar un partido de la Serie A.

A pesar de lo anterior, su primera aventura por Europa seria corta y en 2010 regresaría México para unirse al América, donde a pesar de las críticas, sería el anotador del penal que le dio su onceavo título a “Los Azulcremas” en el Clausura 2013. Año y medio más tarde, repetiría la hazaña de la corona, con el título del Apertura 2015.

Para 2015 buscaría su revancha en Europa. Primero, en el Watford de Inglaterra, club con el que conseguiría el ascenso a la Premier League. Luego, llegaría al Porto de Portugal, equipo con el que disputaría la Champions League y en el que en la campaña 2017-18 conquistó una Primeira Liga.

Posteriormente, emigró al futbol de España, donde vistió la camiseta de dos instituciones históricas como el Sevilla y el Villarreal, antes de su segundo regreso a la Liga MX en 2019, ahora con los Rayados de Monterrey.

Con los regiomontanos, Layún se reencontraría con los trofeos, pues alzaría un tercer título de Liga MX el Apertura 2019, la Copa MX 2019-20 y las Concachampions del 2019 y el 2021, además de que disputó el Mundial de Clubes 2019. Para el verano del 2021, el veracruzano pasaría de nueva cuenta al América, para una segunda etapa en el que es, y ahora será, su último equipo.

En cuanto a selección, Layún disputo 72 partidos con “El Tri”, el primero en 2013 y el último en el 2020. A lo largo de ese periodo, anotó 6 goles, dio 13 asistencias, levantó la Copa Oro y una Copa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) en 2015; y fue convocado para las justas mundialistas de Brasil 2014 y Rusia 2018.

incendios forestales