México vence en penales a Honduras y clasifica a Copa América
México vence en penales a Honduras y clasifica a Copa América. Foto: X / @miseleccionmx
México vence en penales a Honduras y clasifica a Copa América
México vence en penales a Honduras y clasifica a Copa América. Foto: X / @miseleccionmx

La selección mexicana de fútbol, luego de un empate de último minuto en el marcador global, venció a su similar de Honduras en la tanda de penales. De esta manera, México aseguró su lugar en las semifinales de la Nations League y en la Copa Oro del 2024.

Este martes 21 de noviembre, el Estadio Azteca acogió la vuelta de los cuartos de final de la Nations League entre México y Honduras. Cabe señalar que para este compromiso, los hondureños llegaban con la ventaja en el global, luego de que se llevaran el juego de ida disputado en Tegucigalpa por un marcador de 2-0.

El partido comenzó con la selección mexicana volcada al frente desde el silbatazo inicial. Incluso, el primer aviso llegó al minuto 2, cuando Erick Sánchez remató al poste un centro de Uriel Antuna.

Si bien México siguió dominando en los minutos posteriores, Honduras de poco se fue animando al ataque a través del contragolpe. Es así que el conjunto “Catracho” estuvo cerca de acrecentar distancias en el global, pero el delantero centroamericano, Luis Palma, terminó abanicando un balón a escasos metros de la línea de gol.

Aún así, para el final de la primera parte, México fue quien abrió el marcador. Y es que al minuto 43, Luis Chávez, aprovechó un tiro libre para sacar un potente disparo que se terminó incrustando en la meta hondureña defendida por Erick Menjívar, poniendo el 1-0 (1-2 global).

Segundo Tiempo

Para la segunda parte, México tomó de nueva cuenta completamente el control de juego, generando llegadas que amenazaban con el segundo tanto. Por su lado, Honduras solo generó una opción de gol en el primer cuarto de hora del complemento, pero en ella Anthony Lozano exigió a los reflejos del portero Luis Ángel Malagón que con una gran atajada evitó la caída de su meta.

Ya en la recta final del segundo tiempo, México buscó con desbordes por las bandas y centros al área. Y aunque parecía que la defensiva hondureña y el arquero Menjívar acababan con las aspiraciones mexicanas, salvando cada intento con despejes en la línea y atajadas, en la última jugada del último minuto, tras una serie de rebotes, Edson Álvarez sacó un disparo que puso el 2-0 en el tanteador y empate en el global 2-2 que mandaba a tiempos extra.

Tiempos extra y penales

Durante el alargue, a pesar de que los del “Tricolor” mantenía la posesión del esférico, bajó su intensidad, por lo que a su vez produjo menos jugadas de gol. En cuanto a Honduras, al minuto 115 se quedó con un jugador menos ante la expulsión de Denil Maldonado por una entrada por atrás sobre César “Chino” Huerta.

Es así que para los 120 minutos de juego, el marcador se mantuvo 2-0 y 2-2 en el global, lo que obligó al desempate por la vía de los penales. Una vez desde los once pasos, Malagón se convertiría en figura, atajando el primer disparo hondureño a Bryan Róchez. Aunque posteriormente anotaría Bryan Acosta y Albetrh Elis.

Por el lado de México, Santiago Giménez, Johan Vazquez, Orbelín Pineda y “Chino” Huerta anotaron sus respectivos intentos. Este último entre polémicas, pues su penal se repitió en dos ocasiones ya que el árbitro consideró que el portero se adelantó, mostrándole la segunda amarilla pero permitiéndole seguir el partido.

Finalmente, para la cuarta ejecución de Honduras, Andy Najar mandaría el balón por un costado del poste izquierdo, otorgándole así la victoria a México por 2-2 global y 4-2 en los disparos desde el manchón penal.

De esta manera, México ha avanzado a las semifinales de la Nations League, en la cual enfrentará a Panamá a partido único el próximo 21 de marzo. Además, se convirtió en uno de los cuatro clasificados directos de este torneo a la Copa América 2024. Mientras tanto, Honduras disputará en ese mismo mes el repechaje para el torneo continental ante la selección de Costa Rica en búsqueda de uno de los dos últimos boletos para la Copa América.

incendios forestales