Los jóvenes futbolistas mexicanos se asientan en Europa
Los jóvenes futbolistas mexicanos se asientan en Europa. Foto: Especial
Los jóvenes futbolistas mexicanos se asientan en Europa
Los jóvenes futbolistas mexicanos se asientan en Europa. Foto: Especial

El fútbol mexicano quiere volver a ser importante en territorio americano a nivel de selecciones y los próximos meses tendrán campeonatos de suma relevancia internacional para demostrar que está de vuelta. En Estados Unidos, se celebrará la próxima edición de la Copa Oro, el primer gran reto para el nuevo seleccionador de México; así como la edición de la Copa América 2024, donde seis de las dieciséis selecciones que disputarán el torneo serán de la Concacaf y las diez restantes de la Conmebol.


Más allá de estos dos torneos, con mucho seguimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, el gran foco del país está puesto en la Copa del Mundo de 2026. La gran Copa intercontinental es uno de los eventos por excelencia del mundo del deporte, registrando audiencias televisivas millonarias y generando muchas apuestas deportivas que permiten un gran abanico de opciones a los jugadores como determinar el campeón o prever el máximo goleador. Por tercera vez en la historia, México ejercerá de anfitrión.

Se espera que para la Copa intercontinental el conjunto de Diego Cocca ya haya sentado las bases y se pueda ver una gran versión del equipo. Son muchos los aficionados que reclaman un relevo generacional y poco a poco estamos viendo cómo jugadores ya con experiencia en la élite, como Hirving Lozano, van sumiendo el rol de liderazgo que tanto se pide y que normalmente se vincula a los más veteranos de las convocatorias como Guillermo Ochoa o Raúl Jiménez. Poco a poco, hay jóvenes que ya están brillando en los países de más exigencia.

Países Bajos, tierra de oportunidades

Son ya muchos los jugadores mexicanos que en su día fueron a tierras neerlandesas para tratar de brillar en el viejo continente. Andrés Guardado, sin ir más lejos, fue uno de los referentes. Las buenas relaciones entre los clubes de los dos países y los muchos casos de éxito existentes hacen que sea una salida habitual de los jóvenes del país. Ya son varios los internacionales actuales que se pueden destacar y que brillan en los tres equipos referencia de la Eredivisie con opciones a títulos.

En Ámsterdam ya están consolidados dos jugadores de presente que tienen todos los números de ser importantes para el nuevo seleccionador. Uno de ellos es Edson Álvarez que, pese a ser pretendido por muchos clubes, sigue en el Ájax, donde ha demostrado gran versatilidad en el centro del campo. También sobresale Jorge Sánchez en el lateral, llamado a ser el especialista en la banda derecha de la defensa en las próximas citas de México. Así pues, dos mexicanos en un histórico.

El PSV Eindhoven en su día acogió jugadores como Andrés Guardado o Hirving Lozano, que los catapultó hacia lo más alto. Lo mismo está haciendo con Érick Gutiérrez, un jugador que no era de la total confianza de Gerardo Martino y todo apunta que sí que conseguirá hacerse un hueco en los esquemas de Diego Cocca. El zurdo de Los Mochis está en su quinta temporada en el viejo continente y ya hay voces que lo sitúan próximamente en la Premier League inglesa o en los grandes conjuntos de Portugal.

Pero el gran nombre mexicano de la Eredivisie este curso no tiene discusión, es el de Santiago Giménez, de tan solo 21 años y llamado a ser el relevo natural de Raúl Jiménez en la punta de ataque de México. El delantero nacido en Buenos Aires fichó por el Feyenoord el mes de julio de 2022, y su adaptación ha ofrecido un rendimiento inmediato, siendo uno de los máximos goleadores del equipo. Los de Rotterdam son líderes de la liga y están vivos en la Europa League, firmando uno de los mejores años recientes.

Movimientos en enero para brillar en Barcelona

Dos de los movimientos de fichajes que tuvieron lugar en enero en La Liga española llevaron la firma de México. El primero fue César Montes, central que cambió Monterrey por el RCD Espanyol y que ya es una de las revelaciones por el rendimiento que ha ofrecido en los primeros choques. Otro es Julián Araujo, joven lateral derecho que cambió Los Ángeles por el equipo filial del FC Barcelona donde se espera que agarre rodaje y pueda dar el salto al primer equipo. Dos nombres clave para el presente y futuro de la selección que ya lucen en España.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *