Liga MX Femenil asegura no desaparecer tras reunión con Senado
Liga MX Femenil asegura no desaparecer tras reunión con Senado. Foto: elfutbolero.com
Liga MX Femenil asegura no desaparecer tras reunión con Senado
Liga MX Femenil asegura no desaparecer tras reunión con Senado. Foto: elfutbolero.com

Mariana Gutiérrez, Directora de Liga MX Femenil, señaló que tras reunirse con representantes del Senado de la República, llegó a acuerdos respecto a la iniciativa de equidad salarial en el deporte, mismos que incluso asegurarían la continuidad de la liga.

El pasado 15 de noviembre, la Comisión Del Trabajo, De Igualdad De Género Y Estudios Legislativos dio el visto bueno para que la Ley Federal del Trabajo sea modificada, a fin de que esta establezca una igualdad salarial en el deporte. Con ella, se buscaría una paridad salarial y de condiciones en el ámbito profesional, sin importar el género de la persona que lo practique.

Si bien, en un inicio esta noticia se anunció como un avance para la igualdad en el deporte nacional, esta noticia no fue del agrado de la máxima competición de fútbol femenil profesional del país, la Liga MX Femenil. Y es que el torneo aseguró que sin un plan para la aplicación de dicha ley, esta era inviable y amenazaba con desaparecer a su liga, pues este incrementaría de golpe sus gastos salariales en un 43%, pasando de 191 millones a 273 millones de pesos.

Es por ello que, tras una solicitud, Mariana Gutiérrez, Directora de Liga MX Femenil, pudo reunirse con los senadores Napoleón Gómez Urrutia, Miguel Ángel Mancera, Kenia López y la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher, a fin de que entablaran un diálogo en el cual intercambiaran puntos de vista sobre la iniciativa de igualdad salarial.

Es así que tras esta junta, Gutiérrez aseguró que ha llegado a nuevos acuerdos con las y los senadores, mismos que mejorarían la aplicación de la ley y que garantizarían su viabilidad, sin poner en riesgo a las competiciones deportivas.

“Con la iniciativa del salario base, la Liga MX Femenil seguirá creciendo; darle visibilidad a este tema es muy importante”, comentó la dirigente del fútbol femenil. “Es un día histórico, estamos muy a favor del salario base que se puso en la iniciativa y vamos a repartir las modificaciones que queremos, todo en pro de nuestro deporte”, agregó Gutiérrez.

Senado tendrá más reuniones con atletas y futbolistas

Cabe señalar que, luego de esta primera junta, se recalcó que tanto la Liga MX Femenil como senadores prevén más reuniones, en la cual se buscaría darle invitación a atletas y jugadoras de la liga. La intención es que estas últimas también den cuenta de sus opiniones y posturas.

La idea, es que en conjunto se reforme la iniciativa, a fin de que esta pueda mejorar su contenido y su metodología, con relación a la primera propuesta presentada.

“Es necesario escuchar a quienes queremos ayudar. Hoy claramente nos dimos cuenta cómo este dictamen se puede perfeccionar para lograr que haya igualdad salarial, para lograr que haya protección en la seguridad social de las mujeres en el deporte, se necesita escucharlas a ellas… Hemos acordado reuniones de trabajo porque es necesario corregir el dictamen aprobado”, afirmó la senadora Kenia López.

incendios forestales