Juve, sancionada con 15 puntos menos por plusvalía de jugadores
Juve, sancionada con 15 puntos menos por plusvalía de jugadores. Foto: La Vanguardia
Juve, sancionada con 15 puntos menos por plusvalía de jugadores
Juve, sancionada con 15 puntos menos por plusvalía de jugadores. Foto: La Vanguardia

La Juventus de la Serie A de Italia ha recibido una penalización de 15 puntos, esto, por su participación en la generación de plusvalías en el precio de los futbolistas. Dicha sanción ha puesto en riesgo su participación en la próxima Champions League.

Este viernes 20 de enero, la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol confirmó a través de un comunicado que la Juventus, el equipo más laureado de Italia con 34 “scudettos”, había sido acreedor de sanciones tanto deportivas, como hacia sus dirigentes y ex directivos. El motivo, su participación en actividades irregulares durante los mercados de traspasos de futbolistas.

Lo que realizaba el cuadro “Bianconeri” era que, durante los periodos de traspasos de jugadores, alzaba los precios de sus futbolistas, lo cual producía una “Plusvalía Ficticia” en el mercado. De esta manera, con la venta de futbolistas a un precio mayor, el equipo registraba “Ganancias Ficticias, con las cuales subsanaba sus finanzas, evitando su caída en los problemas del “Fair-Play Financiero”.

“El Tribunal Federal de Apelación presidido por Mario Luigi Torsello ha aceptado parcialmente la apelación del Ministerio Público Federal sobre la revocación parcial de la decisión del Tribunal Federal de Apelación de las Secciones Unidas n. 89, de 27 de mayo pasado, por la que se sanciona a la Juventus con 15 puntos de penalización a cumplir en la presente temporada de fútbol y con una serie de inhibiciones a 11 directivos de la Juventus”, indicó la fiscalía.

Los castigos que aguardan a la Juventus

Tal como se mencionó en el comunicado, entre los castigos que ha recibido el club está una penalización de 15 puntos en la presente campaña 2022-23 de la Serie A. Es así que la Juventus, que hasta antes de la sanción marchaba en el tercer lugar de la liga italiana con 37 unidades, con la resta de unidades, se quedará en 22 puntos, cayendo hasta la décima posición.

Esto no solo lo ha dejado parcialmente fuera de la lucha por el título, sino que además, deportivamente lo ha puesto en una posición que compromete su clasificación a competiciones continentales la próxima campaña a través de la liga, recordando que a la Champions League solo clasifican los primeros cuatro de la tabla, a Europa League del quinto al sexto lugar y a Conference League el séptimo puesto.

Además, antiguos miembros y personal actual de la directiva del equipo quedarán suspendidos temporalmente. Entre estos, están el exfutbolista “Balón de Oro”, Pavel Nedvěd, Enrico Vellano, Assia Grazioli Venier, Caitlin Hughes, Daniela Marilungo y Francesco Roncaglio, que serna inhabilitados por 8 meses; Federico Cherubini, que quedara fuera por 1 año y 4 meses; Maurizio Arrivabene y Andrea Agnelli por dos años; y Fabio Paraticique tendrá la sentencia más larga, por 2 años y medio.

No es la primera vez

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en la que la Juve ha sido sancionada deportivamente por un tema extracancha. Y es que cabe recordar que en el 2006, el cuadro de Turín fue descendido a la Serie B y despojado de sus dos últimos títulos de liga, debido a que fue hallado culpable de amaño de partidos a través de las designaciones arbitrales en el escándalo conocido como “Calciopoli”. En aquella ocasión Nedvěd, hoy uno de los directivos castigados, era futbolista del club.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *